Varios mineros del pique Santa Ana en Curanilahue protestan encerrados a 600 metros bajo la tierra para que el gobierno inyecte recursos y así se pueda reabrir el yacimiento de carbón en el cual han trabajado toda su vida.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
VIDEO| Las condiciones del encierro de los mineros de Curanilahue a 600 metros de profundidad
Hace unos días algunos dejaron la huelga de hambre que sostiene el grupo por delicado estado de salud, sin embargo, otros trabajadores continúan con la medida de presión.
Este video, al que accedió El Desconcierto, muestra el ingreso al pique que fue bloqueado por los propios mineros para que nadie acceda al lugar donde están encerrados.
Fondas Parque O'Higgins este sábado 19: horarios, artistas y Parada Militar
Mujer sufrió graves lesiones y vio morir a su madre en accidente: Empresa de camión y conductor deberán pagarle $90 millones
De Los Ángeles a Lampa: los municipios que han entregado recursos públicos para financiar actividades de rodeo en 2026
Según se ve en el registro, donde un trabajador comenta la situación de sus compañeros, existe una pequeña manguera a través de la que se ingresan líquidos para quienes están abajo.
El video es impactante pues muestra las paupérrimas condiciones que deben soportar los mineros actualmente bajo tierra.
"Lo que están diciendo ellos es que no quieren que gente externa tenga acceso a donde ellos están, eso demuestra la convicción que tienen ellos de que van a llegar hasta las últimas si no encuentran una solución a su problemática", comenta un trabajador.