Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Comunidades protestan en Gobernación del Huasco exigiendo cierre definitivo de Pascua Lama

Comunidades protestan en Gobernación del Huasco exigiendo cierre definitivo de Pascua Lama

Por: El Desconcierto | 28.07.2016
Tras los problemas ambientales generados por fallas asociadas a la planta de tratamiento de aguas contaminadas de la minera, representantes de distintas organizaciones del Valle del Huasco realizaron una protesta en dependencias de la Gobernación exigiendo el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama.

Debido a los daños ocasionados sobre la Planta de Tratamiento de Aguas contaminadas (ARD) por una serie de avalanchas, Pascua Lama enfrenta serios problemas para el tratamiento, control y acopio de las aguas contaminadas que se vierten directamente al río El Estrecho (afluente del Río Huasco).

En respuesta al peligro y amenaza que implica esta situación para las comunidades que habitan el Valle del Huasco, distintas organizaciones realizaron una protesta en dependencias de la Gobernación exigiendo el cierre definitivo del proyecto de la empresa Barrick Gold.

La manifestación tenía como objetivos dar a conocer un comunicado público en respuesta a todas las preocupantes e inconsistentes declaraciones en los medios locales tanto por la empresa Barrick como por autoridades regionales, provinciales y comunales, así como exigir una reunión con la Gobernadora Regional con el fin de tratar una serie de puntos que, de acuerdo a las organizaciones convocantes, “dan cuenta de negligencia por parte del Estado”, denunciando que “el Gobierno mandó hacer análisis de agua en los Pozos de Agua Potable Rural sólo del Valle de El Carmen, cuando en esta oportunidad el Valle inmediatamente afectado (no quiere decir único) es el Valle de el Tránsito, en especial la localidad de Chollay, por ende debieron ser los primeros”.

Tras leer el comunicado público, los representantes entraron al edificio a solicitar la reunión. A su encuentro salió el jefe de gabinete quien excusó a la Gobernadora, por lo que fueron recibidos por la coordinadora territorial en materia de conflictos, y ex Gobernadora, Magaly Varas.

Durante el encuentro, “lo primero fue expresar la intranquilidad por la preocupante incompetencia y limitación de las autoridades y el Gobierno tanto de dimensionar lo que está sucediendo en el proyecto, los peligros y consecuencias que significan a la comunidad, así como de tomar las acciones apropiadas para informar y resguardar a la población”. Acentuaron también, que “no pueden comprender como el Gobierno y las autoridades creen de buenas a primeras la información de una empresa que ha mentido siempre, miente incluso a los entes fiscalizadores y autoridad ambiental tal cual lo ha comprobado el Tribunal Ambiental,  y salgan con esta información a calmar a la gente”.

Los representantes expusieron que conocían el proyecto y cómo funciona el sistema de manejo de aguas de contacto, que comprenden a la perfección el Diagnóstico Preliminar de daños y el Plan de Contingencia entregados por Barrick, por ende saben que "la respuesta dada por la empresa tras la movilización social y el inicio de la preocupación comunitaria, es una mentira y un acomodo discursivo".

“La empresa ha dicho que tiene ahora capacidad para acumular aguas contaminadas sin tener que lanzarlas directamente al río Estrecho hasta el 30 de Agosto, no obstante la página 5 del Plan de Contingencia, en donde si bien Barrick presenta a la Piscina de Pulido como una alternativa para guardar agua contaminada, es clara en decir que lo será siempre y cuando se arregle la “línea de conducción” entre las piscinas de acumulación y esta Piscina de Pulido. Por ende, hasta que no haya una prueba oficial y las comunidades lo veamos en terreno no creeremos acerca de esta capacidad para 30 días más”, señalaron.

Durante la jornada, una habitante del Valle del Tránsito, dio a conocer que trabajadores de la minera estaban muy preocupados ya que “efectivamente dicen que se están buscando dos densímetros nucleares perdidos en el proyecto”, por lo que las comunidades exigieron que la Gobernadora públicamente desmintiera que el tema de los densímetros está descartado.

Finalmente, las comunidades exigieron la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto y su cierre inmediato, que se llame a no consumir las aguas de la cuenca y que se brinde agua embotellada, que suban los organismos que corresponden para que descarten o den cuenta del riesgo radioactivo tanto en los ecosistemas como el agua, que se hagan análisis físico químicos, de hidrocarburos y fecas en ambas cuencas y APR, que la comunidad suba a fiscalizar junto a los entes fiscalizadores, que tanto los análisis como las fiscalizaciones sean de manera continua y constante.

Si bien la Gobernación se había comprometido a entregar una respuesta para el miercoles 27 de julio, esta habría comunicado que el tema fue derivado al Seremi de Medio Ambiente. Las comunidades esperaran una respuesta oficial por parte de esta autoridad.