Un millón de pesos diarios gasta el MOP para mantener los brazos del puente Cau Cau en alto
Mantener los brazos en alto de la paralizada obra del puente Cau Cau no sale gratis. Eso bien lo sabe la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quien gasta poco más de un millón de pesos al día en promedio para mantener la estructura del fallido proyecto vial de Valdivia. Esto luego que en febrero del 2015 el sistema de levante de la estructura fallara y dejara paralizada la obra con los tableros (brazos) extendidos impidiendo el tránsito fluvial en la zona.
De acuerdo a información obtenida vía transparencia por La Tercera, el MOP gastó $348.912.614 en pagos a las dos empresas que están a cargo de los sistemas que mantienen el puente en alto y sin movimiento en el transcurso de 11 meses. Este cálculo fue hecho por el diario, quienes dividieron la cifra por el número de días (335) entre julio del 2015 y junio de este año.
Las razones que explicarían que el Ministerio fuera quien mantuvieran esta faena sería el término anticipado del contrato que la cartera tenía con la empresa Azvi, la que hasta ese entonces estaba a cargo de la contrucción del viaducto. El MOP se hizo cargo del mantenimiento de los brazos abiertos hasta que se licite nuevamente la reconstrucción, hecho que sucedería en el próximo mes de agosto.
"Los montos deben ser recuperados por este Ministerio vía judicial", aseguraron desde la Dirección de Vialidad del MOP. “Entendemos que estos servicios asociados nacen con motivo de los errores de la empresa contratista, que trajeron consigo los problemas que en la actualidad tiene la obra. Los costos asociados a la mantención de este sistema serán realizados con cargo a la empresa Azvi, lo que se hará judicialmente”, añadieron.
Por su parte, Omar Sabat, alcalde de Valdivia, señaló que "esta situación es producto de la desinteligencia en el MOP, porque hace tiempo que se sabe que el diagnóstico del puente Cau cau era que los brazos no servían. Es exagerado que paguen un millón de pesos diarios para mantener los brazos arriba (...). Desde el primer momento he exigido una investigación a las empresas asociadas al proyecto y al MOP, para saber quiénes son los responsables de la mala construcción y así sancionarlos por toda la plata que se ha gastado".