Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas: "La ciudadanía no siente a TVN como un canal propio"
Luego de días llenos de actividades en marco del Seminario Internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", llevado a cabo desde el 11 al 13 de julio y organizado por el Colegio de Periodistas de Chile y la Unesco, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (35) por fin se da el tiempo para descansar.
Como "una semana muy intensa y con un saldo extremadamente positivo" la periodista de la Universidad Católica se refirió al programa de actividades que se realizaron en torno a los 60 años de la organización, que recibió a importantes invitados internacionales, "desde activistas que están siendo amenazados de muerte en Honduras hasta grandes defensores de lo que fue el debate por la ley de medios en Argentina, pasando por académicos de Estados Unidos y Europa, la editora latinoamericana de la BBC y el embajador de Wikileaks" puntualiza la presidenta.
En entrevista con El Desconcierto, Javiera Olivares conversa sobre los resultados del Seminario Internacional celebrado por la organización, y nos habla sobre los proyectos con que la colegiatura pretende incidir, como protagonista y actor social, en el debate de medios de comunicación de nuestro país. "No basta con los periodistas, nosotros necesitamos a los trabajadores, a los académicos. Aquí tiene que haber una concientización general de la sociedad de entender que mientras no abramos espacios a medios distintos del oligopolio, la democracia no avanza. Y ese es un problema de todos, no sólo de unos pocos ni de los periodistas" dijo la primera mujer presidenta del Colegio de Periodistas.
¿Cómo evalúas el desarrollo y las proyecciones que pudieron recoger durante estos tres días de Seminario?
- Fue una semana intensa y con un saldo extremadamente positivo para la ciudadanía a la que le interesa democratizar el sistema de medios de comunicación y dar ese debate político en miras de poder avanzar en la profundización de la democracia en general. Fue un saldo positivo sobre todo desde el punto de vista de los temas que estuvieron presente, del punto de vista de los debates que se abrieron, las preguntas que nos hicimos y la amplia convocatoria. El nivel que tuvo cada uno de esos debates habla de que esta discusión respecto de políticas públicas de comunicaciones, del sistema de los medios, de cómo la ciudadanía se involucra en eso, es una discusión que sí despierta interés, y creo que tener esa certeza es una tremenda ganancia. Además tuvimos la presencia de invitados internacionales y nacionales de primer nivel; personajes muy importantes del mundo se concentraron en Santiago de Chile a debatir sobre comunicación, periodismo y políticas públicas. Entonces me parece que eso es inédito y trascendente.
¿Y cómo el Colegio de Periodistas pretende recoger estos debates para implementar políticas públicas que garanticen las demandas e inquietudes emanadas durante el Seminario?
- Queremos abrir una discusión política cuyo efecto central sea que se democratice el sistema de medios, y eso implica fortalecer a los medios chicos por un lado, pero también regular a los medios grandes; es decir, ponerles cota a la concentración de propiedades de editoriales que tienen. Obviamente esa es una discusión política de largo aliento, mientras tanto los espacios de contra-hegemonía que puedan hacer los medios más pequeños siempre tendrán de nuestra parte todo el apoyo posible, toda la visibilización, ya que hay una apuesta nuestra por poder aportar en el fortalecimiento de esos medios, por abogar a que tengan un espacio mayor. La apuesta última y probablemente la más importante, es avanzar hacia una discusión de política pública a mediano plazo, para que los medios que quieran existir tengan verdadera posibilidad de fomento y de confrontar las enormes barreras de entradas que sabemos que tienen a propósito de los oligopolios.
A propósito de eso, ¿cómo poder hacer contenido periodístico en una sociedad de duopolio mediático?
- Saludo a medios pequeños como ustedes que a veces con otras plataformas y contenidos llaman la atención en determinados temas y logran contrarrestar las hegemonía de las grandes pautas, pero eso no es suficiente. Obviamente en Chile estos medios no logran hacerse masivos porque hay menos financiamiento o porque falta educación medial de la ciudadanía, por lo tanto también creo que la otra patita es seguir dando la lucha política que estamos dando, y eso requiere de organización. En la medida en que nosotros seamos más fuertes, no sólo como Colegio, sin como movimiento social en general que aboga por la democratización de los medios, creo que podemos exigir más rapidez y premura en materia de políticas públicas que permitan dar vocación de masividad a estos medios contra-hegemónicos y también poder regular a los grandes oligopólicos.
A diferencia de directivas de años anteriores, ¿hoy el Colegio de Periodistas busca posicionarse como una organización activa y protagonista en materia de movimientos sociales, de la mano de actores como los trabajadores o los estudiantes?
- Absolutamente. Fíjate que hubo algo que les llamó la atención y les gustó mucho a los invitados internacionales cuando terminamos el discurso de inauguración del Seminario, y fue que como Colegio de Periodistas nos hayamos referido al tema de los derechos de los trabajadores. Así que sí, nosotros lo entendemos así, desde el día uno, y queremos seguir en esa senda. Y es bonito saber que pese a las diferencias, que obviamente son legítimas y enriquecen al Colegio, hay una claridad: por un lado, que el Colegio de Periodistas es un actor social y político que debe tener una opinión no sólo de periodismo, sino de muchos más temas; y por otro, que los periodistas somos trabajadores. Entonces hay que dar un debate sobre condiciones laborales, sobre el movimiento sindical pleno, sobre lo que pensamos de la reforma. Los acuerdos están, y hay una correlación de fuerzas favorables para seguir avanzando en esa materia, y eso no es menor, porque con o sin críticas, con y sin desaciertos, y a quien pueda gustarle, el Colegio de Periodistas es una organización importante, una plataforma para hacer la acción; y la estamos tomando y usando al servicio de la ciudadanía, porque no hay otra orientación, esa es la que tenemos que tener y la que estamos teniendo.
¿Y con respecto a la televisión pública, qué propuestas tiene el Colegio de Periodistas?
- Estamos ad portas de exponer en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para poder plantear nuestra opinión respecto de lo que es la indicación substitutiva de TVN que está en la cámara alta. Nuestra propuesta es tener un panel de televisión pública, porque queremos abrir el debate. Si bien yo valoro la participación de Televisión Nacional en ese panel, lamento un poco que Alberto Luengo, director de prensa, a quien estimo mucho, llegara con un discurso muy corporativo. Pero sin duda que el fondo es dar el debate político sobre qué pasa con la estructura de directorio, sobre qué pasa con los aportes que tiene TVN, cuánto cumple o no con el rol público. Nosotros queremos un medio donde pueblo de Chile tenga espacio, tenga voz, tenga la posibilidad de visibilizarse y eso no se da en TVN. La ciudadanía no siente a TVN como un canal propio, y probablemente es porque tiene un directorio binominal, porque la parrilla programática no lo visibiliza o porque el financiamiento por publicidad les hace competir con los canales privados, haciendo una programación muy similar a los privados. Por eso esperamos que la indicación substitutiva abra ese debate.
Después del éxito del Seminario, ¿tienen pensado implementar a futuro talleres y congreso con mayor periodicidad como parte del ejercicio constante del Colegio de Periodistas?
- Esta es la primera experiencia en que una organización sindical y gremial instala un debate político de esta envergadura, con este nivel de invitados, con esta cantidad de tiempo, con este nivel de convocatoria. Por lo tanto habiendo visto que nos resultó muy bien, pese a que hay cosas que mejorar, nosotros consideramos que ahora hay que abrir un camino que tiene que ver con seguir generando instancias de debate político aglutinando a más actores en torno a estos temas. Esto requiere de talleres, de coloquios, una nueva experiencia internacional, que ojalá podamos llevar a cabo el segundo semestre, en un nueva experiencia más pequeña para volver a reunir acores en torno a estas discusiones.