Desigualdad: Pensiones de FFAA crecieron un 75% mientras que las civiles sólo en 33,9% en los últimos 10 años
Desde 2005, las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden han subido un 75%, mientras que las pensiones de civiles lo han hecho solo en un 33,9%, según datos de la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena) y la Superintendencia de Pensiones solicitados y revisados por el diario La Tercera.
Las pensiones para las FFAA en llegaban a los $494 mil pesos en diciembre de 2005 y subieron a $866 mil en el mismo mes de 2015. Por otro lado, si las jubilaciones civiles llegaban a los $233 mil pesos en 2005, en 2015 subieron solo a $312 mil.
Vicente Lazen, director de la asesora financiera RegFin y ex intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, explicó a La Tercera algunas de las razones de la diferencia: "Considerando que la inflación acumulada en ese período ha sido mayor a 40%, a diferencia del caso de las pensiones de las FFAA, las jubilaciones promedio del sistema de AFP se han reducido en términos reales". Además, aseguró que, a diferencia de lo que sucede con las pensiones civiles, las de las FFAA dependen de lo establecido en la norma y no de las condiciones del mercado.
El sistema de pensiones de las FFAA está financiada por todos los chilenos en un 90%, mientras que solo el 10% de los recursos son a través de cotizaciones. La Comisión Asesora sobre este tema, presidida por David Bravo, había sugerido en el informe que entregó hace un año llevar a las FFAA al sistema de capitalización individual.
Orazio Attanasio, integrante de la Comisión Bravo que valora el sistema de AFP, aseguró a La Tercera que "no hay motivo" para mantener el sistema de financiamiento de pensiones de las FFAA.