Estudiantes protestan en contra de la UNAB y el Grupo Laureate tomándose tres de sus edificios
Tras terminar la marcha estudiantil del día de ayer en Alameda con Echaurren, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello se reunieron para tomar una decisión respecto a las acciones que seguirán para manifestarse en la casa de estudios,
Fue así como resolvieron tomarse en primera instancia el campus R7 de República -edificio correspondiente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución-, y luego también los campus R3 (Vicerrectoría) y R2 (Trabajo social) con tres grupos de alrededor de 60 alumnos.
A través de un comunicado, los estudiantes expresan: "La Universidad debe tomar una posición clara del por qué no accedemos a la gratuidad y nos encontramos marginados del debate nacional; una respuesta directa a las diversas acusaciones sobre lucro que pesan sobre nuestro CONTROLADOR; una reestructuración total de la DAE, garantizando la independencia absoluta de los distintos Centro de Estudiantes y sus determinaciones; una transparencia activa en torno a la REINVERSIÓN EFECTIVA en nuestras distintas Carreras".
Fabián Ceballos, estudiante de derecho de la UNAB, asegura que los aranceles son millonarios (el de su carrera es de alrededor de 4 millones 500 mil pesos) y que no se corresponden con una inversión real. "Cada día bajamos más y más en los ranking , no hay reinversión, incluso a los estudiantes de Ciencias de la Tierra les quitaron sus salidas a terreno. Esto a pesar de que pagamos millonarios aranceles", asegura. En 2012 las utilidades de la UNAB fueron de $21.345.527.000.
Además de esto, el Grupo Laureate (que además de estar a cargo de la UNAB desde 2003, controla la Universidad de Las Américas (UDLA), la Universidad de Viña del Mar (UVM), el Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música), está siendo investigado desde 2014 por el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos y el Ministerio de Educación. Los estudiantes de la UNAB incluso tuvieron una reunión con el fiscal Carlos Gajardo donde le entregaron, entre otros antecedentes, una demanda del ex decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Ugarte, por los despidos injustificados que se produjeron luego de la participación de profesores en algunas auditorías que se realizaron en relación al establecimiento.
Dados estos antecedentes, los estudiantes en toma elaboraron un petitorio. En su primer punto, piden la destitución del director de la DAE, José Luis León, denunciando espionaje y represión de parte de esta dirección hacia la organización estudiantil. "La DAE ha sido súper represora. Intercede en las reuniones de los Centros de Estudiantes y cualquier actividad o publicidad que hagamos tiene que pasar por ella", dice Fabián Ceballos.
Además se exige la destitución de la Federación de Estudiantes de la universidad, transparentar el lucro, aclaración de las diferencias entre el ranking de calidad y el de marketing y el congelamiento de aranceles entre otras cosas.
Cada carrera tendrá asambleas locales durante el día para decidir si se seguirá con la toma o no. Se espera que a las ocho de la tarde se tenga una postura consensuada al respecto.
Revisa acá el petitorio: