Académicos evidencian racismo y sesgo en la prensa chilena al informar sobre migrantes
¿Cómo se refieren a los migrantes en los medios de comunicación? ¿Qué responsabilidad tiene -tenemos- la prensa al generar estereotipos o reproducir discursos racistas? Son algunas de las preguntas que pocas veces se plantean -nos planteamos- los medios, quienes hacen una representación de la realidad social del país y posicionan una determinada imagen sobre los migrantes y extranjeros. Los muestran como otros, ajenos, caricaturizados o bien, exóticos.
Con un panel compuesto por académicos de distintas nacionalidades, se dio inicio a la mesa: ¿Pluralismo mediático?: Medios de comunicación y estereotipos de migrantes en Francia y Chile. En el marco de la Décima Escuela Chile-Francia: Des-Encuentros, perspectivas sobre migraciones, los expositores analizaron la situación de ambos países profundizando, por ejemplo, en el estudio realizado por el doctor en Historia por la Universidad de Orleans, Alexandre Borell: "Cuando las imágenes alimentan la distinción entre “ellos” y “nosotros”. Los medios audiovisuales, entre asignación e indiferenciación”.
En un agudo y crítico análisis, el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín revisó el tratamiento que le da la prensa oficial cuando se habla de personas de origen afro, tanto en caso de chilenos afrodescendientes como en el de inmigrantes colombianos. “La construcción de los afrochileno y lo afroinmigrante en la prensa escrita nacional”, es el nombre del estudio en que Labrín analiza cómo la prensa instala el concepto de un “otro”, el cual asocia a conceptos como “riesgo, sospecha y precaución”, lo que refleja el rechazo y racismo con que actúa parte de la población.
El académico revisó algunos ejemplos donde la prensa hace una cobertura de lo afrochileno desde lo exótico y el dramatismo. Lo blanco se reafirma como nacional, mientras que lo afro es anecdótico y una excepción. Labrín hizo hincapié en cómo los medios instalan también el cuerpo como un estereotipo, en donde se relaciona lo masculino con el “peligro, el narcotráfico y la delincuencia”, mientras que lo femenino aparece siempre relacionado a lo sexual o de manera objetivada.
Investigaciones recientes dan cuenta de cómo el racismo se encuentra enraizado en la sociedad chilena, sobre todo ante el aumento de inmigración caribeña al país. Aunque la jornada académica fue abierta y se realizó una amplia convocatoria, apenas un par de medios de comunicación llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, dejando en evidencia la falta de interés en estos temas dentro de las redacciones nacionales y la ausencia de reflexión, responsabilidad y auto crítica a la hora de abordar los temas migratorios.