Galileo: El software espía que utiliza la PDI
El espionaje digital se devela cada vez más común en un mundo globalizado. La ONG Derechos Digitales reveló un informe en el que da cuenta que casi todos los países de América Latina han contratado los servicios de la empresa italiana Hacking Team, creadora de un software espía utilizado por gobiernos alrededor del mundo.
Y Chile no se queda atrás, siendo el segundo mayor comprador de la región. Resulta que el Departamento de Monitoreo Telefónico de la PDI adquirió licencias para utilizar "Galileo" y "DaVinci", dos software de Sistema de Control Remoto (RCS), invirtiendo más de dos mil euros. Estos sistemas se apoderan de equipos computacionales a distancia a través de la inoculación de malware o "código maligno" que se instala a través de links de páginas externas o de publicidad.
Citado por Radio Universidad de Chile, Juan Carlos Lara de ONG Derechos Digitales asegura que estos mecanismos tienen acceso "a información que está acumulada en el equipo, y permite también acceso a los dispositivos periféricos de información mediante cámaras y micrófonos. Lo interesante es que no sólo es algo que aprovecha vulnerabilidades de sistemas como Windows, sino que también se extiende a otros sistemas operativos como Mac y además se puede utilizar en contra de teléfonos”.
La PDI ha justificado que utiliza estos software con fines legales y bajo orden judicial. Sin embargo, para Lara es insuficiente: "No hemos visto que esa información haya sido utilizada en un proceso penal, y si así fuera, seguramente no nos enteraríamos”.
Las compras a Hacking Team se conocen solo gracias a que un hacker liberó la información de la empresa y la ONG Derechos Digitales la sistematizó. Según Lara, existe todo un mercado global de tecnología de la vigilancia, utilizada por los gobiernos. Muchas veces -como en México, se especifica en el estudio- se espía con fines políticos.