Alumnos de la Arcis cuestionan a su Federación: Fue electa por un 10,7% de los estudiantes

Alumnos de la Arcis cuestionan a su Federación: Fue electa por un 10,7% de los estudiantes

Por: El Desconcierto | 11.04.2016
Los estudiantes de la Universidad Arcis han reflotado las críticas hacia su federación de estudiantes, acusando que fue una jugada del PC para incidir en la Confech. Revisando el proceso, el organismo de representación fue electo con un quorum de un 10,7% de los 1.435 estudiantes habilitados, y solo 92 votaron a favor de la lista ganadora.

Como una jugada del Partido Comunista para incidir en la Confech han calificado los estudiantes de la Universidad Arcis el proceso eleccionario de su federación de estudiantes, llevada a cabo en diciembre de 2015 y que hoy vuelve a la palestra luego de que radio Bío Bío revelara audios donde Sergio Sepúlveda -director del Partido en la universidad en ese tiempo y ahora asesor de la subdirectora de Previsión Social, Julia Urquieta- manifestaba su plan de estatizar la universidad.

En cuanto a la elección de Federación, ya once de 16 carreras que habían manifestado su rechazo, disconformes con “la confianza que se puede sostener frente a un grupo que impone dictatorialmente un proceso tan importante”.

Según informa Bío Bío, no se alcanzó el quorum de un 20% para el proceso, ya que el universo total era de 1.435 estudiantes de pregrado, postgrado y en titulación habilitados para votar. Sólo votaron 154 alumnos, lo que equivale al 10,7% del cuerpo estudiantil.

"Siempre hay grupos de carácter anarquista u otra índole ideológico que no quieren tener una federación. Esas personas pudieron haber participado y se restaron. Toda la documentación ya se presentó a la Confech y ya realizó el ingreso. No ha habido nada que no corresponda", asegura Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de Arcis y ex candidata a diputada por Santiago el año 2009 en representación del Movimiento Amplio Social (MAS).

Además la lista- electa con 92 votos- tiene entre sus miembros a la vicepresidenta Ana Valdés (DC), su secretario Luciano Gatica (PC), el consejero académico Miguel Talamilla (ex candidato a concejal del PC por Calera de Tango el 2008) y la secretaria de Finanzas, Vilma Olivares Cayul (PC que en 1986 participó del desembarco de armas en Carrizal Bajo).

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocera de la Confech, Marta Matamala, aseguró que el caso debe ser discutido: "Yo creo que va a ser analizado y evaluado como plenaria. Como Mesa Ejecutiva jamás tomamos determinaciones en nombre del resto de nuestro compañeros, y si hay un caso extraño o que no sea representativo o viole el reglamento del Confech con mayor razón tenemos que discutirlo en general o por lo menos como zonal metropolitano".