Alumnos de la Arcis cuestionan a su Federación: Fue electa por un 10,7% de los estudiantes
Como una jugada del Partido Comunista para incidir en la Confech han calificado los estudiantes de la Universidad Arcis el proceso eleccionario de su federación de estudiantes, llevada a cabo en diciembre de 2015 y que hoy vuelve a la palestra luego de que radio Bío Bío revelara audios donde Sergio Sepúlveda -director del Partido en la universidad en ese tiempo y ahora asesor de la subdirectora de Previsión Social, Julia Urquieta- manifestaba su plan de estatizar la universidad.
En cuanto a la elección de Federación, ya once de 16 carreras que habían manifestado su rechazo, disconformes con “la confianza que se puede sostener frente a un grupo que impone dictatorialmente un proceso tan importante”.
Según informa Bío Bío, no se alcanzó el quorum de un 20% para el proceso, ya que el universo total era de 1.435 estudiantes de pregrado, postgrado y en titulación habilitados para votar. Sólo votaron 154 alumnos, lo que equivale al 10,7% del cuerpo estudiantil.
"Siempre hay grupos de carácter anarquista u otra índole ideológico que no quieren tener una federación. Esas personas pudieron haber participado y se restaron. Toda la documentación ya se presentó a la Confech y ya realizó el ingreso. No ha habido nada que no corresponda", asegura Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de Arcis y ex candidata a diputada por Santiago el año 2009 en representación del Movimiento Amplio Social (MAS).
Además la lista- electa con 92 votos- tiene entre sus miembros a la vicepresidenta Ana Valdés (DC), su secretario Luciano Gatica (PC), el consejero académico Miguel Talamilla (ex candidato a concejal del PC por Calera de Tango el 2008) y la secretaria de Finanzas, Vilma Olivares Cayul (PC que en 1986 participó del desembarco de armas en Carrizal Bajo).
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocera de la Confech, Marta Matamala, aseguró que el caso debe ser discutido: "Yo creo que va a ser analizado y evaluado como plenaria. Como Mesa Ejecutiva jamás tomamos determinaciones en nombre del resto de nuestro compañeros, y si hay un caso extraño o que no sea representativo o viole el reglamento del Confech con mayor razón tenemos que discutirlo en general o por lo menos como zonal metropolitano".