Carta Abierta al Rector Ignacio Sánchez UC
En las últimas semanas, la opinión pública se ha centrado en la tramitación del proyecto de ley que fija la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad letal del feto y violación. Se trata de una discusión que tanto adherentes como contrarios consideran de vital importancia y en la que todos los sectores han fijado postura. Al tratarse de una discusión tan sensible e importante para la sociedad, ésta debe darse a partir de la deliberación colectiva sometida al más severo escrutinio público. Por esto llaman la atención las declaraciones emitidas hace algunos días por el Rector, en relación a que, de aprobarse el proyecto antes mencionado, tales intervenciones no se practicarían en los centros de la Red de Salud UC.
Las fuerzas transformadoras de la UC hemos manifestado en más de una oportunidad nuestra postura al respecto, a favor del derecho de la mujer a decidir, -sobre todo en casos límites-, y por tanto, a favor del proyecto de ley de despenalización en estas tres causales. Sin embargo, a pesar de la importancia crucial de esta discusión, la actual situación del debate hace estéril intentar siquiera dar nuestras razones para defender este punto de vista, dado que no existen espacios en donde democráticamente podamos dialogar en torno a este tema.
Consideramos que el país requiere de una apertura democrática de parte de sus universidades, en las que éstas sean vistas como espacios de ciudadanía, en la que visiones distintas debatan de manera franca y respetuosa, y en la que sea éste debate público el que determine la visión que en definitiva mejor representa a la comunidad. En este contexto, las declaraciones del Rector Sánchez impiden siquiera que se evalúe su valor, en la medida que no se ajustan a control democrático alguno y, por el contrario, intentan zanjar la discusión desde arriba, obviando el debate y suplantando la voz de estudiantes, académicos y funcionarios.
De igual manera, consideramos que la iniciativa del Rector intenta pasar por sobre la ley al imponer una Objeción de Conciencia Institucional que el proyecto no permite. Tal iniciativa se sustenta sobre la supuesta adhesión de los médicos y funcionarios de la Red de Salud UC a la postura oficial presentada por rectoría. Como es lógico, dicha adhesión sólo puede garantizarse o bien sobre la base de una selección discriminatoria del personal en función de sus creencias personales, o bien a partir de la restricción abiertamente institucional. Lo anterior solo demuestra una vez más que la UC no se encuentra disponible para participar en la sociedad con las reglas que ella se da a sí misma, poniendo nuevamente en entredicho el rol público de la Universidad tantas veces cuestionado.
Por todo lo anterior, consideramos necesario que en la UC se abra un espacio de diálogo y deliberación que permita definir de manera abierta y democrática la posición de nuestra Universidad sobre esta materia, por el bien de nuestra Comunidad Universitaria y por la sana convivencia social de nuestro país
Sin más que añadir, los abajo firmantes nos despedimos
Valérie Abad, Consejera Territorial de Humanidades
Francisco Correa, Consejera Territorial de Humanidades
Aliwen Delgado, Consejero Territorial de Física y Matemáticas
Wladimir Luque, Consejero Territorial de College
Luna Mardones, Consejera Territorial de Educación
Mauricio Oyarzún, Consejero Territorial de Química
Julia Simonetti, Consejera Territorial de Psicología
José Palma, Consejero Territorial de Ciencias Biológica
Centro de Estudiantes de Ciencia Política
Centro de Estudiantes de Antropología
Centro de Estudiantes de Sociología
Centro de Estudiantes Psicología
Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas
Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media
Centro de Estudiantes de Historia
Centro de Estudiantes de Letras