Obama visita Cuba sin tocar temas de bloqueo ni Guantánamo
Para este lunes está previsto el encuentro entre el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, y su homónimo estadounidense Barack Obama, en su segundo día de visita en la isla. Es primera vez, luego de 88 años que un Presidente de Estados Unidos pisa tierra cubana. Pese a que el demócrata arribó ayer al aeropuerto internacional de La Habana, recién esta mañana conversará con Castro, en una agenda que además contempla un encuentro con empresarios de EEUU y emprendedores cubanos del incipiente sector privado de la isla, además de una visita a la Plaza de la Revolución, en donde realizará una ofrenda floral al héroe cubano, José Martí.
El mandatario norteamericano, que llegó ayer domingo con su esposa, sus hijas y su suegra, afirmó que esta "Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano". Sin embargo, los grandes temas que mantienen la tensión entre Cuba y Estados Unidos aún no se forman parte de las futuras transformaciones. Pese a que en 2014, Obama anunció su intención por acabar con el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, en octubre de 2015, la representación de la Casa Blanca en la ONU votó en contra del levantamiento de esta norma que desde 1960 afecta el crecimiento económico de la isla.
Otro de los temas pendientes es la ocupación que EEUU mantiene desde 1898 en la ciudad de Guantánamo, lugar en el que se levanta una prisión estadounidense; territorio al que se niegan a ponerle fin, acogiéndose a un tratado de arriendo de 1903.
En esta visita, el tema de la base norteamericana no forma parte de la agenda de Obama, pese a que representantes del gobierno cubano reiteraron sus reclamos para que esta cárcel desaparezca de la isla y esta pase a ser territorio completamente soberano y libre de la ocupación estadounidense.