Pablo Iglesias a la izquierda: "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concedió una entrevista en el inicio de la "Ruta del cambio", el proceso de preparación de la exitosa agrupación de cara a las elecciones generales españolas de septiembre. En la conversación, Iglesias defendió la necesidad de articular una "mayoría social" más allá de los sectores identificados con la izquierda como condición para el éxito político-electoral de su proyecto.
“Hay un cierto fetichismo en la izquierda. Es que lo que tú estás planteando es de izquierdas, me dicen. Sí, ya. Sí, todo lo que nosotros decimos, a la izquierda le encanta. Pero para cambiar este país no basta con que a la izquierda le encante nuestro programa. No basta con que haya una identificación simbólica con la palabra izquierda y los símbolos de la izquierda. Hace falta una mayoría social que se identifique con tu discurso y con tus propuestas, y en esa mayoría social habrá muchos sectores que digan: lo de la izquierda no forma parte de mi identificación", declaró al periódico electrónico Público.es.
Según el número uno de Podemos, la formación debe emprender un proceso de apertura y alianzas con procesos ciudadanos antes que con partidos políticos constituidos, como los que triunfaron en Madrid y Barcelona para las municipales. Lo central, señaló, es "no parecer una coalición de partidos de izquierdas, porque no es que tenga yo ningún problema ideológico con eso. Me parece genial, pero con eso no se gana”.
Al defender su propuesta, Iglesias criticó duramente la crítica de la que considera la "vieja izquierda" a la propuesta de Podemos, desechando toda posibilidad de levantar un "frente de izquierdas" para seguir acumulando fuerzas en España.
“Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa", sentenció.