Obesidad afecta al 23 por ciento de los adultos en América Latina

Obesidad afecta al 23 por ciento de los adultos en América Latina

Por: El Desconcierto | 19.11.2014

OBESIDAD-La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso el contraste que existe en la región entre obesidad y hambruna.

A propósito de una reunión que se efectúa en Roma, la FAO desde su sede en Santiago de Chile comentó que la obesidad afecta al 23 por ciento de los adultos de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, 37 millones de personas aún viven con hambre y se requiere enfrentar estos problemas de forma más decidida. Para buscar soluciones conjuntas a estas dos caras de la malnutrición, los gobiernos latinoamericanos y caribeños tomarán parte en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) en la capital italiana del 19 al 21.

"A nivel global cerca de 805 millones de personas viven con hambre, dos mil millones sufren carencias de micronutrientes y más de 500 millones son obesos", apuntó Eve Crowley, representante regional Adjunta de la FAO.

Tener a tantas personas hambrientas y malnutridas en el siglo XXI es inaceptable. La CIN2 busca encontrar una respuesta común y concertada a estos enormes desafíos, precisó Crowley.

La CIN2 es una conferencia intergubernamental de alto nivel que pretende centrar la atención mundial sobre la malnutrición en todas sus formas: subalimentación, deficiencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad.

A la cita de Roma en la sede principal de la FAO asisten entre otras personalidades la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, la Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo.

Asimismo, el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, de Agricultura de Paraguay, Jorge Gattini, la viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Zulema Sucre, y el secretario de Agricultura de México, Enrique Martínez.

Nuestra región fue la única en desarrollo del mundo que alcanzó anticipadamente la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fruto del compromiso político regional, y es clave que compartir experiencias, señaló Crowley.

No obstante, el hambre aún afecta al 6,1 por ciento de la población del área, mientras que 7,1 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, acotó.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en problemas crecientes para muchos de los países, afectando tanto a niños como a adultos, con 3,8 millones de infantes menores de cinco años con exceso de kilogramos.