Holanda a años luz: Acaba de inaugurar ciclovía hecha de paneles solares
En Europa están experimento un cambio cultural desde hace tiempo. Muchos países son los que se han sumado al uso de la bicicleta como medio oficial de transporte, estableciendo una iniciativa amigable con el medio ambiente que no tiene nada de contento a las principales empresas de automóviles, quienes han visto mermada su participación en ese continente.
Sin embargo, nada se compara con lo que ha sucedido en Holanda. El “país bajo” parece no quedarse tranquilo con sus cifras que lo ubican como uno de los principales en el uso de la bicicleta y ahora han desarrollado una nueva manera de incentivar este medio de transporte que, además producir electricidad, creando una ciclovía hecha de paneles solares.
El proyecto, denominado oficialmente “SolaRoads”, fue ideado originalmente por la empresa holandesa de ingeniería “TNO”, aunque en su implementación participaron también la Provincia del Norte de Holanda y las empresas “Imtech” y “Ooms Civiel”.
La primera etapa piloto de 70 metros del proyecto fue inaugurada el pasado 12 de octubre, usando la ciclovía que une Amsterdam con los suburbios de Krommenie y Wormerveer. Paralelamente, los creadores de a iniciativa aseguran que seguirán avanzando en investigación para mejorar la tecnología.
Los ciclovias solares consisten en módulos de concreto –de 2,5 por 3 metros- sobre los cuales se instalan las celdas solares de silicio cristalino y posteriormente una placa de vidrio templado. Ésta última se diseñó como una superficie rugosa, de manera de evitar accidentes, resistente, translúcida y que pueda repeler el polvo, para maximizar la eficiencia del sistema.
De todas formas, debido a que el sol no impacta perpendicularmente sobre las celdas solares, como sí lo hace en un sistema doméstico o de gran escala, se prevé que será un 30 por ciento menos eficiente. Actualmente, los 70 metros iniciales alcanzarían para iluminar un hogar, ya que se estima que cada metro cuadrado de esta ciclovía produciría entre 50 y 70 kilowatts por hora por año.
La idea de los diseñadores es que esta tecnología pueda ser aplicada para diferentes usos, como proveer de energía a la iluminaria pública, estaciones de carga para autos eléctricos, y otros. Para esto, el tramo construido se extenderá en una segunda fase a 100 metros, el que se espera terminar el 2016.
El proyecto piloto tendrá una duración aproximada de tres años y costó cerca de 3,7 millones de dólares. El equipo a cargo de la iniciativa espera que una potencial caída en el precio de la fabricación de los paneles solares y de otras tecnologías pueda impulsar de mejor forma el desarrollo de SolaRoad.
Esta iniciativa coindice a la perfección con la realidad de Holanda, donde según estimaciones existen 13 millones de bicicletas en un país con 16,6 millones de habitantes. Asimismo, de acuerdo a un reporte de la Comisión Europea, un 31,2 por ciento de los holandeses utiliza a la bicicleta como el principal medio de transporte. Por otra parte, Amsterdam fue catalogada el 2013 como la ciudad más amigable para la bicicleta en todo el mundo, de acuerdo al “Ranking Copenhagenize 2013”.