El inserto anticomunista que sorprendió a los lectores de Publimetro
“¿Cuántos caídos se necesitaron para que cayera una ideología errada?” es la pregunta que da pie al llamativo inserto que apareció en la edición de hoy de Publimetro, el diario de circulación gratuita. A propósito de los homenajes y actos que se han realizado a propósito de la caída del muro de Berlín, la publicación pagada llama a pensar en la derrota de una ideología “que necesitaba encerrar tras alambradas a todo un pueblo y que cobró la vida de más de 100.000.000 de personas”.
Entre los adherentes del mensaje, que firman al pie de la página, se encuentra el ex columnista Hermógenes Pérez de Arce y María Cecilia Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo. Además de los firmantes públicos –entre los que no aparecen políticos en ejercicio- se asegura que el inserto fue apoyado por otras 391 personas.
La imagen ofrece una tabla con datos sobre la cantidad de “personas muertas por el comunismo” en el mundo, definiendo entre los regímenes el caso de Fidel Castro, a quien responsabilizan de la muerte de 73.500 personas, además de Stalin/Lenin –a quienes adjudican más de 61 millones de muertos-, Mao, Ulbrich/Honecker, Pol Pot y otros.
“El muro es la confesión pública del comunismo de su incapacidad para crear sociedades prósperas y libres”, recalcan en el mensaje publicado a página completa. Y agregan, con un claro recado hacia las discusiones que hoy se libran en Chile: “La historia, sin embargo, habló claro al mundo hace 25 años: el estatismo y el monopartidismo fueron derrotados por sus propios pueblos y por la prosperidad, la democracia y la libertad de las sociedades abiertas con economía de mercado”.
Durante este mismo año, otra serie de insertos pagados han hecho noticia desde las principales tribunas de los medios tradicionales con mensajes políticos. Por ejemplo, el reciente inserto anti Allende que fue publicado por El Mercurio y La Tercera a propósito de la última conmemoración del 11 de septiembre. Según El Dínamo, solo dicha publicación tuvo un costo de 15 millones de pesos para sus financistas.