El escaso aporte de los paneles solares del ministerio del Medio Ambiente
El pasado sábado 11 de octubre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Medio Ambiente y Energía, inauguraron el “mayor sistema de autoabastecimiento del centro cívico de Santiago”. La iniciativa se enmarca en el programa “Techos Solares Públicos”, el que cuenta con un presupuesto de 13 millones de dólares y es parte de la Agenda de Energía presentada a mediados de mayo.
La instalación, de 69 paneles solares en el techo del ministerio del Medio Ambiente (MMA), constituye la más grande emplazada en un servicio público del Estado, pero su bajo aporte energético (17 Kilowatt) dan cuenta de un anuncio más político que funcional.
La instalación solar sólo abastecerá el cinco por ciento del consumo total de energía del Ministerio, lo que según el propio MMA equivale al consumo promedio anual de 14 casas. Estos datos parecen no apoyar las declaraciones del propio Ministro, quien ha recalcado el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
“Para proteger el medioambiente necesitamos que el Estado, las empresas y los ciudadanos hagamos un aporte conjunto, de manera sinérgica, para avanzar en el desarrollo sustentable y en la equidad ambiental de nuestro país. Es en este sentido que, con los paneles fotovoltaicos que inauguramos hoy, este ministerio busca dar el ejemplo en materia de generación de energía más eficiente y limpia”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante el día sábado.
Es por esto que la limitación de recursos para este tipo de iniciativas no es clara, especialmente si se toman en cuenta los grandes beneficios de su implementación.
Los paneles recientemente inaugurados permitirán generar un ahorro de 2,6 millones de pesos al año y la reducción de 13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.
Es más, según un estudio de la Fundación Chile la autogeneración solar puede reducir, al menos, 30 millones de toneladas de CO2 al año 2050, con un plazo para recuperar la inversión de entre 7 a 13 años.
Ante esta situación, parece ser que los recursos asignados a este tipo de iniciativas no son prioritarios, aun cuando el proyecto de la Ley de Presupuestos 2015 incorpora un aumento de casi un 50 por ciento en el ministerio de Energía.
De este modo, la iniciativa será replicada a partir del próximo año en las oficinas del MMA en Arica, Iquique, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique, lo que ha sido calificado como “un primer paso” para la autogeneración eléctrica.
Es de esperar que estos nuevos sistemas constituyan un cambio efectivo en el autoconsumo de los servicios públicos, generando un impacto efectivo sobre la generación eléctrica a base de ERNC.