Más para las ERNC: Bienes Nacionales pretende concesionar 200 terrenos fiscales para ese propósito
Una nueva noticia fue publicada en el día de ayer para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en nuestro país. A raíz de un convenio firmado entre los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, el primero se comprometió a concesionar 200 terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de energía limpia para este año.
Si bien la meta es ambiciosa, las señales que ha dado el ministerio de Bienes Nacionales hasta el momento son positivas. A fines de agosto el gobierno había realizado 88 concesiones para proyectos de ERNC, 14 más que las que se realizaron durante los cuatro años del gobierno anterior.
Según ha señalado el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio a CNN Chile el día de hoy, las concesiones serán materializadas principalmente en terrenos de la zona norte del país, los que han sido solicitados previamente por los inversionistas privados.
La forma de concesión será “onerosa”, es decir las áreas donde se emplacen los proyectos seguirán perteneciendo al fisco, pero serán entregados para su administración y gestión durante 30 años a empresas privadas para el desarrollo de proyectos de ERNC, a cambio de una renta concesionaria.
Por este motivo el ministro Osorio ha señalado que esta nueva cartera de proyectos tendrá un doble impacto, primero mejorando la inversión y el crecimiento económico del país, y segundo aumentando el patrimonio fiscal debido a los ingresos recaudados producto de las concesiones.
La iniciativa en marcha podría generar a través de los proyectos de energía un aporte adicional de unos 3.600 Megawatt, los que se sumarían a la cartera de proyectos en la que se espera alcanzar el 20 por ciento de generación eléctrica a través de ERNC para el año 2025.
Por otra parte, se ha señalado que los territorios concesionados no tendrían conflictos con las comunidades locales, pues se planea avanzar en la creación de mejores políticas territoriales, aspecto en el cual no se ha descartado cambiar el enfoque del actual ministerio, pasando de una institución de administración inmobiliaria a la generación de una nueva gestión basada en el ordenamiento territorial.