Sindicato Minera Escondida en ronda de reuniones políticas para presionar por conflicto interno
Los dirigentes del Sindicato N°1 de Minera Escondida se encuentran en la capital sosteniendo una serie de reuniones con autoridades de gobierno para demandar el cumplimiento de la legislación chilena por parte de la compañía internacional BHP Billiton. Esto, tras haber sostenido un paro de advertencia de 48 horas los días 22 y 24 de septiembre, en el cual demandaron a la empresa respetar los registros de asistencia que establece la ley, así como las vacaciones de sus trabajadores.
Según asegura Patricio Tapia, presidente del sindicato, el problema radica en las malas prácticas en las que incurre la empresa. “Aquí no se está respetando lo que dice la legislación laboral chilena, específicamente en el caso de los registros de asistencia, donde se deja que los trabajadores cumplan turnos por más de doce horas por no tener un adecuado registro”, afirmó.
Tapia detalló la existencia de hasta veinte libros de asistencia distintos, en donde el desorden lleva a que las jornadas laborales se extiendan más allá de lo permitido. “Nos ponen los libros en distintas partes, en los buses y en las distintas partes donde anden los viejos para llevar el resgitro”, explicó.
Además, afirmó que la empresa no cumple con el decreto 969, que establece que un quinto de sus trabajadores puede salir de vacaciones. “La empresa continuamente pagar las multas, pero prefieren pagarlas a cumplir con la ley”, indicó.
Tal como indica la legislación, los premisos de vacaciones se entregan preferentemente en los meses que dura el verano y la primavera, pero según Tapia “la empresa sólo permite que el ocho por ciento de los trabajadores salga de vacaciones y ella define los meses en los que se sale de vacaciones, imponiendo una falta grave a lo que dice la legislación, porque yo para salir de vacaciones lo que son los meses de verano, puedo tardar entre 4 a 6 años para poder salir con mi familia”, aseguró.
Tapia se encuentra en Santiago junto a Jorge Schumacher, director del sindicato, sosteniendo reuniones con autoridades de gobierno, entre ellos el subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, y la ministra de Minería, Aurora Williams.
Sobre la reunión, Tapia afirmó que “nosotros no venimos a presionar a la autoridad, sino que a entregar todos los antecedentes para demostrar lo que hace la empresa con nosotros, y para que ellos le exijan que cumpla con la ley”, y agregó que “ellos son los únicos que tienen la facultad de hacer eso es el gobierno, ya sea vía multas reiterativas, o bien paralizando las faenas por diez días, como dice la ley, mientras se busca una solución al tema”.
“Nosotros no descartamos otra movilización, pero queremos recalcar que acá no debiese haber existido si quiera una paralización si la empresa hubiese cumplido con lo que dice la ley”, concluye el dirigente sindical.