Dirigente portuario de San Antonio: “Veníamos anunciando que esto iba a pasar”
15 días de paralización en Puerto Angamos, Mejillones, y 5 en San Antonio. Los trabajadores portuarios han vuelto a movilizarse y a desatar la preocupación del Gobierno y el sector empresarial ante la suspensión de exportaciones.
Según el dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, diversos miembros del sector habían advertido que las paralizaciones eran inminentes si el Gobierno no intercedía previamente.
“Parece que no nos creen a los dirigentes, les venimos anunciando las cosas que van a pasar. Nos llama mucho la atención la nula capacidad de el gobierno para actuar antes de que las cosas pasen, siempre están actuando después y por eso la gran cantidad de movilizaciones que ha habido en los últimos años”, reflexionó.
En San Antonio, los trabajadores exigen el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2004 hasta mayo del año pasado. La demanda los mantiene movilizados pero aún sin realizar bloqueos en el puerto. En tanto, en Puerto Angamos, los portuarios mantienen bloqueado el acceso para exigir a la empresa Ultramart el reconocimiento del sindicato y sus trabajadores contratados y eventuales.
Exagerada presencia de Carabineros
Las reivindicaciones laborales se han llevado de forma pacífica en ambos puntos del país, pero un importante aparataje policial en las localidades habla de la preocupación del Ejecutivo.
“Acá no se ha lanzado ninguna piedra y no se ha hecho ninguna barricada, no se ha insultado a nadie pero vemos una presencia exagerada de Carabineros, no es necesario en San Antonio. Están demás”, comentó el dirigente.
Sin amenazas, los trabajadores están a la espera de una propuesta desde el Gobierno y se muestran conscientes del enorme daño que puede causar sumar días de paralización, dada las millonarias pérdidas producidas por movilizaciones anteriores en el sector. Por ello, aseguran, esperarán “sin provocaciones” una actuación más ágil desde La Moneda.
Sobre la continuidad del movimiento en torno a los trabajadores portuarios en los últimos años, el dirigente manifestó que “hay dirigentes nuevos en el país, todavía quedan dirigentes vendidos a las empresas como en Valparaíso, pero los dirigentes nuevos tienen compromiso real con los trabajadores, por eso vemos salir las problemáticas que se vienen arrastrando desde hace muchos años”.
La movilización portuaria afecta, además, a las familias Von Appen, Matte, Angelini y Luksic, principales controladoras de los puertos en Chile y ya ha provocado las reacciones de las empresas exportadoras de frutas.