Movilh citará a la CIDH ante vulneración del gobierno en los compromisos sobre adopción homoparental
Este lunes se anunció el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile, que supuestamente también sería presentada este lunes pero que nuevamente fue postergada.
Ante esto, el Movilh respondió ayer: "En la forma el Ejecutivo ha incumplido los compromisos sobre adopción homoparental que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la Contraloría General de la República ha declarado legales y vinculantes, lo cual es gravísimo".
De acuerdo a La Tercera, según informó el movimiento, el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) -firmado por el gobierno de Michelle Bachelet, al que suscribió la actual administración el pasado 17 de mayo- fijaba que antes de presentar una indicación sobre la adopción homoparental se debe formar una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Movilh.
El líder del movimiento, Rolando Jiménez, acusó que "ello no ha ocurrido" y agregó que "enterarse por la prensa sobre el día cuando el gobierno presentará sus indicaciones es una falta de respeto a la CIDH".
Jiménez también reveló que se encuentran en la redacción de un documento con el que informarán al organismo internacional que se ha incumplido el acuerdo y solicitarán que la comisión cite nuevamente al Estado chileno para que ratifique su compromiso.
Según el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la acusación del Movilh "no es efectiva".
El secretario de Estado aseguró que "el equipo que ha trabajado en la elaboración de este proyecto en el ministerio se reunió con el Movilh y por cierto sus indicaciones y sus propuestas han estado también en la mesa de discusión. Aquí se ha consultado a numerosas organizaciones e instituciones".
Parlamentarios de Chile Vamos, en tanto, detallaron que pese a que no se ha dado a conocer la indicación que prepara el gobierno, no estaría contemplada la adopción homoparental, lo que también vulneraría el acuerdo. El ASA, de hecho, fijó que el Estado de Chile se compromete a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, Ley Zamudio y Código Penal, crear una institucionalidad antidiscriminatoria e implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.
De este modo, además de la polémica por la indicación en la ley de adopción, se suma la molestia del Movilh en el matrimonio igualitario.
Días después de que el gobierno firmara el documento en el que se comprometió a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la CIDH, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, aclaró que no se impulsaría dicho proyecto.
"La firma del traspaso del ASA Movilh-Estado de Chile tuvo como único objetivo realizar la transferencia de la coordinación de la Comisión de Seguimiento establecido en dicho acuerdo", dijo, asegurando que "en ningún caso dicho traspaso administrativo implica un cambio en la línea de gobierno respecto de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario".
Jiménez ayer pidió una audiencia al ministro de Justicia para tratar los distintos temas que preocupan al Movilh, en paralelo al informe que enviarán a la CIDH.
"Le pedí al ministro si podíamos reunirnos y accedió a que se concretará lo más pronto posible. Coordinaremos mañana (hoy) en conjunto con su jefe de gabinete y el equipo de la subsecretaria. Esperamos que sea antes de la indicación sustitutiva de adopción, pero que podamos hablar de todos los temas que nos involucran", dijo Jiménez.