VIDEO| El documental sobre el hombre que plantó un árbol cada día de su vida por 37 años para salvar su isla
Pese a que la Isla de Majuli, en la India, es una de las islas fluviales más grandes del mundo, es víctima desde hace décadas de una fuerte erosión, lo que ha provocado una reducción significativa de su tamaño.
Por ello, uno de sus habitantes decidió actuar para evitar la desaparición del lugar y transformó el desierto en un oasis, plantando un árbol por día desde 1979. Según cuenta Jadav Payeng en un documental de National Geographic, cuando tenía penas 17 años se encontró con decenas de reptiles muertos por la falta de sombra. La experiencia le resultó impactante.
Entonces comenzó a plantar bambú, cuidando de ellos durante más de 37 años, especialmente de su propia especie: "La mayor amenaza eran los hombres. Ellos habrían destruido el bosque por fines económicos"
El poblador creó un bosque de más de 1.400 acres, casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan. La reserva natural no solo detuvo la erosión sobre el lugar, sino que además se transformó en un refugio para numerosas especies.
Su historia ha inspirado a periodistas y cineastas. En 2014, el corto "Forest Man" (El Hombre Bosque), que relata su hazaña, fue el ganador del mejor documental en el Festival de Cine de Cannes.