El escenario del Teatro CEINA será el espacio donde se despliegue "Fueguinas", la nueva propuesta de la bailaora y coreógrafa chilena Natalia García-Huidobro, cuyo objetivo es reflexionar sobre la ausencia histórica de las mujeres indígenas en los relatos oficiales a través de la danza contemporánea, el teatro y la música en vivo.
Fueguinas: obra de teatro y danza que rescata la memoria de mujeres indígenas llega a CEINA
El elenco cuenta con la participación de la propia coreógrafa Natalia García-Huidobro y la Premio Nacional de Música Elisa Avendaño Curaqueo.
El montaje se sostiene sobre una investigación que aborda memoria, territorio e invisibilización, tomando como figura central a Lola Kiepja, considerada una de las últimas portadoras del canto selknam.
A partir de este referente, la puesta en escena desplaza el foco hacia una experiencia performativa donde convergen cuerpo, sonido y palabra como vehículos de oria colectiva.
La dramaturgia está a cargo de Isidora Stevenson, mientras que la coreodramaturgia corresponde a Pablo Zamorano. En escena destaca la participación de Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de Música, cultora mapuche y figura clave tanto en el proceso creativo como en la ejecución musical en vivo.
El elenco lo completan Marcela Millie, Noelia Coñuenao, Gabriela Arancibia y Ely Ocaña, junto a las propias Avendaño y García-Huidobro.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2025 del Ministerio de las Culturas y propone una experiencia escénica que se aleja de la narración tradicional.
En palabras de su directora, el objetivo no es reconstruir hechos del pasado, sino “activar una memoria” desde lenguajes contemporáneos, abriendo una reflexión crítica sobre cómo las culturas originarias —y especialmente las mujeres— han sido representadas o marginadas.
Programación
El montaje se realizará entre el 6 y 8 de mayo en el Teatro CEINA (Arturo Prat 33, Metro U de Chile), a las 20:00 horas. Las entradas están a la venta a través de Passline y van desde los $5.000.
"Fueguinas" tiene una duración de 50 minutos y la edad recomendada para ser vista es desde los 14 años.