Paula Narváez: "Nuestro programa mantendrá la voluntad política para avanzar en verdad, justicia y reparación"
La candidata presidencial representante del Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez, fue la invitada del quinto capítulo del programa online Desde La Academia, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Un espacio en el que personajes relevantes de la contingencia nacional discuten diversas aristas de interés desde una perspectiva social y cultural. En este episodio, el panel universitario estuvo conformado por la historiadora Adriana Capaldo, el politólogo Rodrigo Gangas, el psicólogo Rodrigo Rojas y el rector de la casa de estudios anfitriona, Álvaro Ramis. Durante la conversación, se abordó el programa de Narváez en materia de salud mental, economía y el proyecto político del colectivo que ella lidera.
La candidata definió su posición sobre crear comisiones que investiguen los diversos casos de violencia institucional relacionados con la represión de la movilización posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019. Señaló que es clave proteger una política de memoria y DDHH en todo aspecto y que lamenta el actual y grave escenario generado por la autoridad de gobierno que defiende una solución punitiva sobre las personas encarceladas a la espera de una amnistía general o indulto.
“Este tema se articula con la memoria reciente del país, un tema sobre el cual nuestro programa mantendrá la voluntad política para avanzar en verdad, justicia y reparación, además de un compromiso de no repetición de estas acciones”, dijo Narváez.
[Te puede interesar]: Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa: “Hay que salir a enfrentar un siglo de cambios, pero sin dejar a nadie atrás”
Agregó además, desde su formación profesional como psicóloga, cuáles son sus precisiones acerca de un proyecto integral de salud mental desde una perspectiva amplia de mejora en la calidad de vida de la población.
“La salud mental se debe abordar más allá de lo terapéutico y rehabilitador, más allá de la cantidad de psicólogos/as y psiquiatras que tenemos”, planteó sobre una problemática que exige concentrarse en la prevención y nuevos ajustes de la salud comunitaria donde la medicación no sea la única solución, sino la mejora en la calidad de vida de la población.
Para concretar ejes de una gestión anclada en lo social, entregó más detalles sobre las “40 medidas” prioritarias de su proyecto político entre las que se cuentan la recuperación de recursos naturales clave -como el litio una vez caduquen los permisos de explotación de corporaciones extranjeras- y el fortalecimiento de instituciones de la producción y una banca pública orientada a la innovación y el desarrollo de la tecnología, enumeró. Medidas que, en cuanto a su referencia con las 40 medidas de la Unidad Popular, “es una semejanza que no es sólo retórica”.
Entre las trabas para avanzar hacia ese desarrollo, reiteró su crítica al sistema hiperpresidencialista y un sistema de partidos políticos que se ha complejizado en torno a las sorpresas que han brindado los resultados del padrón y las últimas elecciones, algo que vuelve difícil ecualizar la influencia de los representantes de la ciudadanía en el legislativo. En tal sentido, advierte sobre la necesidad de crear un nuevo régimen político que atenúe el poder del Ejecutivo.
Comenta que, producto de este sistema presidencialista, existe un bloqueo a medidas sociales relevantes que evitan la llegada de cambios importantes para el país. Entre ellas, diversas soluciones de política pública en materia ambiental o educativa. Al respecto, Paula Narváez, se sumó a la oferta programática de otros candidatos y candidatas presidenciales que desean finiquitar el lastre de la deuda universitaria a quienes estudiaron en la universidad a través del CAE. Propuso la condonación solidaria de estos/as deudores/as, el apoyo para instituciones que imparten enseñanza técnica profesional, las universidades de regiones y ampliar en un año la cobertura del beneficio de la gratuidad para la educación superior.
“Favorecer la flexibilidad y las trayectorias educativas es una forma de avanzar en igualdad e inclusión promoviendo mecanismos de acceso para la personas en situación de discapacidad, necesidades especiales y proyectando una educación no sexista”, señaló Narváez.
La candidata presidencial se despidió reiterando que el próximo gobierno, que gobernará en el contexto de la redacción de una nueva Constitución, va a sentar las bases de una nueva relación entre el Estado y las personas.
“Una nueva manera de concebir una sociedad inspirada en el buen vivir, el sentido de lo común en una etapa de reparación que disminuirá las distancias entre los chilenos y chilenas. Esto es algo que solo se logrará a través de la cohesión social y mayores niveles de justicia social para que cada proyecto de vida se pueda llevar a cabo superando obstáculos como los lugares donde se nace, los orígenes donde se nace y que sea realmente un mundo de oportunidades, pero también de igualdad sustantiva entre los distintos grupos”, convocó la candidata Narváez.
Puedes revivir acá el encuentro #DesdeLaAcademia entre la candidata Paula Narváez y el panel de docentes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
https://www.youtube.com/watch?v=GmIhT-dm7As