Marcos Fauré, vocero ACES, sobre Prueba de Transición Universitaria: “El 70% del puntaje está determinado por el lugar donde uno nace”

Marcos Fauré, vocero ACES, sobre Prueba de Transición Universitaria: “El 70% del puntaje está determinado por el lugar donde uno nace”

Por: Luciano Candia | 04.01.2021
La primera jornada de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) estuvo marcada por una manifestación liderada por la ACES en las afueras del Ministerio de Educación, donde 9 personas resultaron detenidas, incluyendo un camarógrafo de un canal televisivo. Marcos Fauré, vocero de la asamblea, conversó con El Desconcierto y repasó el período de transición entre la prueba pasada y la debutante, el disgusto con el nuevo modelo de evaluación y la desconfianza con los procesos de cara a la redacción de la nueva Constitución.

Esta mañana miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestaron fuera del Ministerio de Educación contra PTU, que hoy tuvo la primera de cuatro jornadas de rendición. Los incidentes se produjeron cerca de las 9.30 de la mañana, cuando manifestantes se encadenaron al lugar y se tomaron el edificio, pero rápidamente fueron dispersados por Carabineros. La jornada terminó con 9 detenidos, incluyendo un camarógrafo del medio Chilevisión, cuya detención fue registrada por el mismo canal, donde las autoridades ignoraron que el funcionario portaba su credencial de identificación.

Fuera del lugar, Fauré conversó con El Desconcierto y entregó su análisis sobre lo ocurrido durante la jornada y sobre el proceso de selección universitaria que debutó en medio de la mayor crisis sanitaria del último tiempo, donde más de 268 mil estudiantes -9% menos que en 2020- rendirán la prueba.

 Ha pasado casi un año desde las manifestaciones contra la PSU, y hoy se ve un escenario similar con la protesta contra la PTU. ¿Se ha acercado, durante este tiempo, alguna institución a cargo de la elaboración de esta prueba, a conversar con las y los secundarios movilizados?

-No, no han mostrado ninguna intención de diálogo, ni tampoco de avanzar hacia el acceso universal; nos siguen entregando migajas. De hecho, nosotros asistimos a una instancia, en donde nos plantearon lo supuestamente bueno que era este nuevo sistema de admisión, y lo que nosotros planteamos en aquella reunión fue que había que preocuparse de las demandas de los secundarios de aquel momento. Que era la falta de conectividad a las clases online, como también la falta de alimentos que muchos compañeros y compañeras estaban pasando.

Acá hay que comprender que están llegando muy tarde. 14 años tarde desde que se levantó la demanda, y en verdad nosotros creemos que no se puede dialogar algo que no está siendo garantizado por el Estado, que es el derecho a la educación. Creo que no hay nada que tengamos que decirles nosotros, más que exigirles que se garantice el derecho efectivo a todos los estudiantes de ingresar a la educación terciaria y a la educación en general.

¿Por qué no están de acuerdo con la Prueba de Transición Universitaria (PTU)?

-Las principales falencias tienen que ver con el sesgo clasista que tiene, en el cual los estudiantes que tienen más recursos tienen más capacidades de poder entrar, en tanto tienen mejores condiciones. Hay cifras concretas entorno a aquello, por ejemplo, el 70% del puntaje está determinado por el lugar donde uno nace, como también el nivel de estudios de la madre. Evidentemente, es muy  distinta la situación de un compañero de una comuna periférica como Peñalolén, La Florida, Puente Alto, a la de un secundario de Las Condes.

Lo que nosotros planteamos es un sistema de acceso universal que sea un híbrido entre un bachillerato y un propedéutico, en el cual se puedan nivelar los conocimientos de los estudiantes, como también preparar y ayudar  a explorar las vocaciones de cada uno de ellos, para que puedan entrar efectivamente a la carrera que deseen.

¿Cuál es su postura de cara al proceso de redacción de la nueva Constitución?, ¿apoyarán alguna candidatura en representación de estudiantes secundarias y secundarios?

-Nosotros desconfiamos de este proceso y de lo que pueda salir de acá porque está completamente amarrado por los partidos políticos, y en el fondo, no confiamos en esto que fue negociado sobre la sangre y la libertad de muchos compañeros y compañeras que, también son secundarios, y hoy están presos por luchar por un acceso universal. En ese sentido, nosotros apostamos a la construcción desde las bases, desde las instancias sociales, desde los territorios, y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué opinas de la detención del camarógrafo de Chilevisión que cubría la protesta?

-No nos sorprende en verdad. Es parte de las respuestas de este Gobierno y  Estado represivo. Cuando se muestran las violentas detenciones que sufrimos los secundarios y secundarias, y en verdad todos quienes se movilizan, violencia que también le ha sucedido a muchos reporteros independientes, que sufren agresiones por parte del guanaco, el zorrillo, se ve que tampoco es una situación nueva. Pero no deja de ser preocupante que en este país se quiera coartar de esa manera la libertad de prensa, y también el derecho a manifestarse.

[Te puede interesar]: Jóvenes de la ACES se toman el DEMRE: Exigen fin a las pruebas estandarizadas y acceso universal a la educación