Semana clave en discusión de nueva Ley de Pesca con cierre de plazo de indicaciones
Una semana clave. Así se define al interior del mundo de la pesca esta última semana de mayo en la que cierra el plazo para ingresar indicaciones en la discusión de la ley, en la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca reemplazar a la norma anterior conocida como Ley Longueira.
Recordemos que el gobierno de Gabriel Boric envió al Congreso su proyecto de nueva Ley General, que busca modificar una normativa, cuestionada por su legitimidad y efectividad. La nueva norma fue ingresada la noche del 29 de diciembre, cumpliendo el compromiso del 2023 como plazo máximo para enviar el proyecto, con la firma de diez ministros del ejecutivo.
Un proyecto que fue presentado como parte de sus compromisos de programa de gobierno. "Apoyaremos la derogación la Ley de Pesca y promulgaremos una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, orientada a lograr la sostenibilidad de las actividades de extracción y cultivo de especies, fortaleciendo las capacidades y herramientas para el monitoreo y la vigilancia del estado de las pesquerías y el cuidado de los ecosistemas y que ponga fin a la historia de corrupción y cohecho que arrastra a la legislación actual", se lee en el documento programático.
[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca y seguridad alimentaria: De 16,56 kg per cápita actuales a 20 kg al 2027
Longueira y Orpis
Un proyecto emblemático para un gobierno cuyos dirigentes fueron en su momento los más duros críticos de la anterior norma, impulsada por el entonces ministro de Economía de la administración Piñera, el UDI Pablo Longueira, y rechazada por la izquierda, toda vez que la justicia comprobó que en su trámite legislativo hubo sobornos a parlamentarios, que incluso terminaron con uno de ellos en la cárcel, como fue el caso de Jaime Orpis, también UDI.
Luego de su ingreso y trabajo en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, el 20 de marzo se aprobó en la instancia en general, de forma unánime, con 11 votos a favor el proyecto. Su siguiente paso era la presentación de indicaciones hasta el 26 de abril, lo que finalmente fue retrasado hasta el fin de mayo.
[Te puede interesar] Pescadores artesanales: Luego de 40 años tendrían salud, jubilación y seguro de accidentes
Proceso participativo
Esto tras que se desarrollaran más de 200 encuentros participativos en la búsqueda de la mayor participación social posible, de un proyecto emblemático que tiene como ejes la sustentabilidad, la equidad, la transparencia y la modernización del sector pesquero, y pretende lograr una distribución más equitativa de los recursos marinos entre los distintos actores del sector.
«Hemos ido a cuatro regiones, en donde se realizaron sesiones de la comisión, para escuchar la opinión de los diferentes actores. Además, esta resolvió que iba a continuar recibiendo la opinión de esto durante toda la tramitación del proyecto por lo tanto además de los 240 encuentros que hicimos antes de la Ley de Pesca vamos a tener garantizado un proceso participativo», afirmó el subsecretario de Pesca, Julio Salas a El Desconcierto, luego de que la norma se aprobara en general.
[Te puede interesar] “Antigabrielismo”: La nueva ‘ideología’ que diputado Diego Ibáñez le achaca a la derecha
Distribución de recursos marinos
En cuanto al fraccionamiento de cuotas pesqueras, la nueva norma favorece al sector artesanal con un incremento del 50% al 70%, mientras que el sector industrial experimentaría una reducción de sus cuotas del 50% al 30%, con una medida que busca fomentar una mayor equidad territorial y social en la gestión de los recursos marinos.
En particular, la fracción industrial en anchoveta y sardina española en la región de Arica y Parinacota, y la región de Antofagasta, caería de 84% a 20%, mientras que en las regiones de Atacama y Coquimbo disminuirían desde el 50% al 20%.
Corpesca pierde
Es así como una de las empresas más importantes de la pesca industrial, firma del grupo Angelini, y cuestionada por su participación en el financiamiento ilegal de la política, Corpesa, se ve directamente perjudicada por su participación en los mercados de la anchoveta y el jurel en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, macrozona conocida como Norte Grande.
Licitaciones
Además, la iniciativa contempla una reducción en la duración de las licencias de pesca de 20 a 10 años; un aumento en la proporción de cuotas a licitar del 15% al 50%, lo que implica que los titulares actuales verían disminuida su asignación basada en criterios históricos del 85% al 50%. Un porcentaje que mantendría a Corpesca como un poder fuerte de acción al ser el principal productor de harina y aceite de pescado, el principal destino del recurso en Chile.
Sardina 100% Artesanal
Un proceso de indicaciones en el que las distintas organizaciones de pesca artesanal buscan incidir, en particular en el fraccionamiento de la sardina que consideran que debería ser 100% para ellos, al estar en sus cinco millas protegidas. Aunque, a pesar de esto, la nueva norma considera un 12% para la industria.
Es por esto que Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), junto con Jorge Bustos, vicepresidente, y los directores José Verdugo y Marcos Bello, se reunieron con el Subsecretario Julio Salas y el equipo jurídico de la Subsecretaría de Pesca, representados por Vicente Muñoz y Valentina Andrade, el pasado 24 de abril.
Una reunión que fue solicitada por CONDEPP con el propósito de presentar indicaciones al nuevo proyecto de Ley de Pesca. "Los peces son para quienes pescan", declaró Hernán Cortés al presentar la propuesta de modificar el fraccionamiento de la sardina y aumentar la cuota de otras pesquerías, como la merluza austral.
Lo que viene
El siguiente paso es la revisión de las indicaciones en la comisión de Pesca, en el que según actores involucrados entraría en discusión dos de los puntos de mayor tensión entre artesanales, industriales y el gobierno; el fraccionamiento y licitaciones.