Boric lanza nueva Ley de Pesca con “condiciones más justas” para el sector artesanal
Este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la nueva Ley de Pesca enfocada en más transparencia, sustentabilidad y mejor distribución de los recursos pesqueros, que será ingresada al Congreso dentro de los próximos días.
Cabe recordar que el mandatario había anunciado que el proyecto, que reemplazará a la conocida popularmente como Ley Longueira, sería presentada antes que terminara el 2023.
Según destacó Boric desde la caleta de Quintay, en Casablanca, “esta nueva ley es profundamente relevante porque el pasado, presente y futuro de nuestra patria está indisolublemente vinculado al mar, a sus miles de kilómetros de costa”.
[Te puede interesar] Se viene nueva Ley de Pesca: Tras 200 diálogos Grau dice que solo queda presentar proyecto
“También, debemos decirlo, porque la actual Ley de Pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fé organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes”, continuó el mandatario.
“Su tramitación dejó en evidencia acciones de cohecho, de tráfico de influencias que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”, agregó.
Respecto al contenido de la nueva ley, aseguró que “está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”.
Mejor distribución entre el sector artesanal e industrial
También destacó el rol central que va a ocupar la ciencia en la toma de decisiones para la administración y la conservación de los recursos pesqueros. Por ejemplo, en la distribución de los recursos entre sector artesanal y el industrial, que va a ser en base a criterios científicos y de equidad, “dejando atrás los privilegios injustos”.
Además, la nueva legislación establece la obligatoriedad de los planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción y con esto se garantizan condiciones más justas y favorables para la pesca artesanal.
“Esta ley va a dar más protección social y mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de la pesca artesanal”, aseguró el Presidente Boric.
[Te puede interesar] Por fenómeno de El Niño: Cámara aprueba ayudas económicas para pescadores artesanales
El proyecto también aumenta la competitividad de la industria porque disminuye las cuotas de captura asignadas por criterios históricos, permitiendo así la entrada de nuevos actores a esta actividad.
“Quiero destacar el enfoque de género que cruza esta nueva ley porque se busca erradicar prácticas que son discriminatorias contra las mujeres, relevando las actividades conexas a la pesca artesanal en las que participan principalmente mujeres y que son parte integral, esencial y necesarias de la faena pesquera”, resaltó el mandatario.