Alihuen Antileo: "No hay agua en la piscina para la plurinacionalidad"
Alihuen Antileo, coordinador de Plataforma Mapuche, es uno de los tres candidatos a escaños reservados de pueblos originarios para el nuevo proceso constituyente.
En diálogo con El Desconcierto, el dirigente mapuche y licenciado en Ciencias Jurídicas explicó su candidatura señalando que su pueblo no puede dejar la redacción de la nueva Carta Magna en manos de "supuestos expertos" y de su "visión tecnocrática".
[Te puede interesar] Bitar, Frei y Zaldívar: Los nombres "reciclados" que concentran las críticas de Twitter
Además, subrayó que sus demandas "deben canalizarse mayoritariamente por la vía del diálogo democrático".
"En la medida que podamos avanzar, aunque sea poco, vale la pena. Hay que agotar las instancias políticas institucionales para correr el cerco de lo posible y garantizar el mayor número de derechos colectivos de los pueblos originarios", sostuvo.
Críticas a la Convención
Antileo también realizó una reflexión sobre el fracaso del anterior proceso. "La propuesta constitucional se asoció a las personas, a las figuras, y eso generó un malestar que lamentablemente nos perjudicó y nos dejó en un muy mal pie a los pueblos originarios", planteó.
Sobre los exconvencionales constituyentes, criticó que hubo un error de "no vincularse con el movimiento social mapuche e indígena, como que se encapsularon en esa Convención y pensaban que, como lograban los acuerdos ahí, era suficiente, que lo demás era carrera corrida".
"Son lecciones aprendidas del primer proceso. Nosotros no hemos hecho una crítica dura a nuestros hermanos y hermanas, porque pensamos que hicieron un aporte en general bueno, pero políticamente su estrategia fue errada. El objetivo principal, que era aprobar una nueva Constitución, fracasó, y ese es un hecho", manifestó.
Finalmente, Antileo aseguró que "no hay agua en la piscina" para volver a discutir la plurinacionalidad.
"En la primera Convención había un piso político y cultural favorable a la plurinacionalidad (...) Sin embargo, hoy día no existe ese piso político. Esa es una discusión condenada a perder», cerró.
El difícil escenario de los escaños reservados
Un complejo escenario tienen los pueblos indígenas en este segundo proceso constituyente. Para esta elección se presentaron solo tres candidatos: uno perteneciente al pueblo atacameño o lickan-antay, Rudecindo Espíndola, y dos del pueblo mapuche, Julio Marileo y Alihuen Antileo.
Contrario a lo que fue la Convención, en el Consejo Constitucional se conformará una circunscripción única nacional en la que podrán votar todas las personas acreditadas como parte de pueblos originarios.
[Te puede interesar] Consejeros Constituyentes: Conozca las cinco listas y los más de 300 candidatos en carrera
Una vez obtenidos los resultados, se sumarán los votos alcanzados por todos los candidatos indígenas y, si ese número supera el 1,5% de los votos válidamente emitidos, estos podrán optar a un escaño supranumerario. Es decir, se añadirán a los 50 consejeros electos en las otras 16 circunscripciones.
Para que los pueblos originarios obtengan dos escaños, el porcentaje deberá ser de 3,5%, y cada dos puntos porcentuales se sumará un cupo más.
Las elecciones para el Consejo Constitucional se realizarán el próximo domingo 7 de mayo.