“Es completamente insuficiente”: Micco critica pensiones a víctimas de DD.HH del 18-O

“Es completamente insuficiente”: Micco critica pensiones a víctimas de DD.HH del 18-O

Por: Rubén Escobar Salinas | 29.01.2022
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que "se trata de solo 49 casos de los 145 que el Instituto informó al gobierno". Además, emplazó a las futuras autoridades a "que definan y apliquen con la mayor urgencia una política de reparación integral".

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó de "insuficiente" la decisión del gobierno de entregar pensiones de gracia solo en 49 casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales que se iniciaron en octubre de 2019.

El INDH ya había cuestionado al gobierno durante la jornada de ayer a través de un comunicado donde afirmaron que estos beneficios distan mucho de ser una política pública de reparación integral.

[Te puede interesar] Gobierno ha entregado sólo 49 pensiones a víctimas de DD.HH. del estallido social

Así, a través de un video, Micco cuestionó que se trata "se trata de solo 49 casos de los 145 que el Instituto informó al gobierno antes del 31 de diciembre de 2021". "Es una política completamente insuficiente, no hay reparación integral hasta el día de hoy en Chile", criticó.

De igual manera emplazó a las próximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo a hacerse cargo de la reparación a las víctimas. "Como director llamo a las futuras autoridades de gobierno y del Congreso nacional a que definan y apliquen con la mayor urgencia una política de reparación integral", afirmó Micco.

En total son 145 personas las que el INDH acreditó como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el también conocido como "estallido social". De ellas, 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. En tanto, 139 son adultos y 6 menores de 18 años. Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital.