Alcaldesa de Viña del Mar descubre denuncias antiguas en el municipio "por delitos que revisten carácter de crimen organizado"
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó a través de sus redes sociales que descubrió una serie de “denuncias graves” que llegaron al municipio, las cuales nunca fueron revisadas durante la gestión anterior, “por delitos que revisten carácter de crimen organizado”.
Según señaló Ripamonti en una transmisión en vivo de su Instagram, “en estos 34 días no solamente nos encontramos con ese déficit que públicamente ha sido conocido desde el año 2018, sino también nos hemos encontrado, lamentablemente. con un montón de situaciones de carácter irregular y de diferente índole”.
Cabe consignar que Virginia Reginato, quien fuera alcaldesa de Viña del Mar por 16 años, enfrenta varias acusaciones por un millonario déficit fiscal -más de $17 mil millones-, cuestionamientos por pagos indebidos a proveedores e incluso una querella por fraude al Fisco.
Así también, tras ser electa concejala, la exautoridad fue inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos por “notable abandono de deberes” y “grave contravención al principio de probidad administrativa”.
Y a fines de julio, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), solicitaron la formalización de Reginato por su eventual participación en relación al delito de malversación culpable de caudales públicos, y en subsidio del delito de fraude.
[Te puede interesar]: Piden que Virginia Reginato sea formalizada por malversación de caudales públicos en Viña del Mar
La alcaldesa Ripamonti aseguró que, bajo la anterior gestión, había “una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios”. Por este hecho, explicó que se iniciaron sumarios administrativos e investigaciones sumarias para aclararlos.
En ese sentido, Ripamonti señaló que “entre los cajones del municipio nos encontramos con decenas de sumarios muy, muy graves, que estaban escondidos en cajones”.
“Todos los hemos revisado para resolverlos. En algunos de esos casos pasaron años. Autoridades coordinadas no quisieron llevar adelante estas investigaciones. Personas que hicieron denuncias y no se les dio respuesta”, continuó en sus descargos.
Crimen organizado
La alcaldesa detalló que, según sus hallazgos, existía una “máquina para desfalcar” dentro de la Corporación Municipal de Viña del Mar. “Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado”, añadió.
“Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos”, aseveró Ripamonti.
Además, la máxima autoridad municipal indicó que “nos encontramos con funcionarios de la Corporación Municipal y del municipio de Viña del Mar, que por este trato que hemos tenido, se acercaron para denunciar hechos muy graves. Al respecto, tomamos ciertas acciones”.