Sebastián Sichel: "Un viejo estatismo y una sociedad en conflicto, esto encarna Yasna Provoste"
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel (independiente), se refirió al lanzamiento oficial de la precandidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste, como carta del Partido Demócrata Cristiano. Sobre lo cual sostuvo que la parlamentaria defiende "ideas que no representan a los chilenos".
Sus declaraciones se dan luego de su triunfo en las primarias del pacto oficialista hace una semana y de que el viernes pasado Unidad Constituyente anunciara la realización de primarias convencionales. En los comicios, de los que aún no se han determinado los detalles, participará Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y la misma Provoste.
"Analistas que no me dieron ninguna posibilidad ahora escriben que era obvio que ganaría", afirmó en conversación con El Mercurio. De igual forma descartó ser un continuador del actual gobierno de Sebastián Piñera y sostuvo que de esas ideas "nunca me he hecho cargo, son absurdas. A los chilenos les importa cómo la política les mejora su vida y la política sigue hablando de sí misma; quién te apoyo, con quién estás... Mitos instalados".
De igual forma, aseguró no ser élite, sino que "una persona de centro que quiere armar una coalición amplia del centro a la centroderecha que dé gobernabilidad a Chile". "Las personas discuten si (Gabriel) Boric o yo podemos administrar mejor el país, terminar sus incertidumbres cotidianas, hacer cambios, parar la violencia", consideró.
Además, sobre la posibilidad de buscar alianzas con el Partido Republicano de José Antonio Kast, afirmó que "no podemos tener una lista parlamentaria con una candidatura que prefiere ir sola".
Yasna Provoste y la lucha por el centro
Consultado sobre en qué forma puede afectar su candidatura la postulación de la senadora Provoste, Sichel respondió que "hay una obsesión de ciertos analistas por creer que los votos son de los partidos y no de las personas. Es raro que no lo entendamos: todos al votar buscamos lo mejor para nuestras vidas, no un partido determinado".
Sobre el asunto de la disputa de los votantes en centro del espectro político, el candidato de Chile Vamos afirmó que "en algún momento la DC representó la justicia social en libertad. Pero algunos DC abandonaron ese mundo y defienden ideas que no presentan a los chilenos: un viejo estatismo y una sociedad en conflicto. Esto encarna Yasna y compite con la izquierda".
"Hace tiempo que esa clase media vota libre por lo que cree mejor para su vida. Algunos de ellos ya votaron por nosotros. Nuestro desafío es encarnar ese Chile y esos anhelos, y que muchos más voten por nosotros", agregó.
El rol de los partidos
"Este gobierno debe aspirar a tener mayoría parlamentaria, y para eso es necesario oxigenar el sistema. Si crecemos al centro, al mundo independiente, esta coalición puede ser mayoritaria, y eso requiere búsquedas activas", afirmó. Aunque se consideró que "las listas parlamentarias deben hacerlas los partidos, quiero agregar nombres nuevos que le den frescura a esta coalición, pero no soy un partido más en una negociación".
En cuanto al rol de los partidos en su campaña, sostuvo que tendrán "todo el protagonismo que quieran, lo estamos conversando. Valoro la diversidad de Chile Vamos, de sus partidos, de sus liderazgos, y a los independientes y sus liderazgos. La política sin partidos es caudillismo, no soy un antipartidos".
[Te puede interesar] Provoste aborda destitución como ministra de Educación: Apunta a ex contralor Mendoza y acusa operación «de la derecha más dura»
Consultado sobre si apoya la apertura del Congreso a independientes, como ocurrió en para las elecciones de convencionales constituyentes, Sichel respondió que "la CC es una institución transitoria, distinta al lugar donde se construyen las leyes y la estabilidad del sistema político. Soy más partidario de bajar umbrales en las listas de los partidos".