Epidemiólogo de la Usach y anuncios del Plan Paso a Paso: “Que los colegios abran en cuarentena sería preocupante”
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministerio de Salud y varios integrantes de su equipo de gabinete, dará a conocer al país los cambios en el nuevo Plan Paso a Paso que, dentro de varias libertades, permite el regreso a clases presenciales en Fase 1 cuarentena.
Esto presentó una preocupación en los expertos, que ven que la circulación del virus será mayor, ante la llegada de la variante Delta a Chile, que ya suma tres casos confirmados y uno sospechoso.
Para el epidemiólogo de la Usach, Felipe Elorrieta, “que los colegios abran en cuarentena sería preocupante porque tendríamos una alta circulación del virus y con salas abiertas”.
[Te puede interesar]: Posible nuevo caso de variante Delta en Chile: Funcionario de residencia donde está familia de lactante que fue a EE.UU.
"Ya hicimos ese experimento en marzo y nunca tuvimos tantos niños contagiados y hospitalizados como en marzo de este año”, añadió a 24H.
Es por eso que el experto declara que “el gran déficit del Plan Paso a Paso es que no ha respetado los indicadores que definió en un inicio”.
Por último, el epidemiólogo quiso bajar las expectativas que ha dejado el Minsal con los buenos números de la pandemia que ha entregado esta semana.
“En las últimas semanas hemos tenido una fuerte baja en los contagios, (pero) los fallecidos aún no bajan. Aún estamos lamentando más de mil fallecidos a la semana”, cerró.
Nuevo Plan Paso a Paso
Este jueves, cerca de las 13:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera encabezará el acto oficial, con gran parte de su equipo de ministros, donde dará a conocer las nuevas libertades en el Plan Paso a Paso.
Uno de los puntos más esperados es la reapertura de estadios, que permitirá el regreso de los hinchas del fútbol. Sería con aforo máximo del 30% y desde Fase 3 hacia arriba. Lo mismo correría para eventos musicales masivos.
Además, y en un punto que de seguro traerá polémica, será el regreso a clases presenciales en Fase 1 cuarentena, donde no ha quedado claro si será optativo u obligatorio.
Por último, se espera que se anuncien cambios en el toque de queda, el cual podría terminar en algunas regiones.