Hotel usado como residencia sanitaria denuncia millonaria deuda del Minsal: Contrato lo firmó Arturo Zúñiga
Patricia Vidal, dueña del Hotel Nippon, acusa que el Ministerio de Salud adeuda alrededor de $240 millones desde junio pasado, cuando las dependencias funcionaron como residencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La propietaria del recinto teme que debido a las restricciones sanitarias, y la deuda impaga del Minsal, no puedan operar durante el 2021.
La mujer expresó en una entrevista a La Tercera que fueron uno de los primeros hoteles en prestar sus instalaciones para convertir las 36 habitaciones en residencias sanitarias. El trato, según cuenta Vidal, lo hizo con el ahora ex subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.
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La drástica caída del turismo y la millonaria deuda que sigue pendiente podría peligrar el futuro del hotel, según cuenta Patricia Vida a La Tercera. En marzo de este año se pusieron en contacto con el Minsal a través de Mercado Público.
"Nos pusieron condiciones con precios muy bajos, pero era eso o nada y lo aceptamos. Contratamos personal, equipo y material clínico en ese minuto", agrega.
Además, la dueña del Hotel Nippon describe que debieron contratar hasta una lavandería clínica para cumplir con los requisitos para convertir sus instalaciones en residencia sanitaria.
"La primera factura se emitió los primeros días de mayo, que era el periodo de marzo y abril. Se tenía que pagar en junio y estamos en diciembre y no hemos recibido ese pago", acusa Vidal.
Cuenta que atendían a unas 900 personas mensuales, y luego que le quitaran el derecho a seguir funcionando como residencia sanitaria, debieron hacer un nuevo contrato con la Seremi de Salud. "En junio nos bajaron los precios aún más y el 24 de julio nos dijeron que se acabó todo", agrega.
El precio original acordado era de $90 mil diarios por pasajero, añade Vidal. Sin embargo, el Minsal fue reduciendo estos costos en $57 mil. "Nos dijeron que iban a arrendar todo el hotel, pero cuando mandaron el contrato en mayo cambiaron las condiciones. En ese momento, nos dijeron que pagarían solo por lo ocupado. Después, cuando llegó la seremi en julio, bajaron el monto a $50 mil. Nosotros hacíamos aseo todos los días con doble turno. Más la gente de recepción y seguridad que teníamos que debía estar las 24 horas y los siete días de la semana", reclama.
El responsable
El contrato, según cuenta Vidal, lo firmaron con Arturo Zúñiga, pero acusan que él nunca se hizo cargo de los reclamos. "No aceptó darnos una reunión por Ley de Lobby, nunca nos contestó nada ni nos quiso recibir. Lo llamé y nunca nos contestó el celular. Le envié correos a su secretaria y asistente", explica.
Aparte de Zúñiga, buscaron hablar con la Jefa de Presupuestos y Finanzas del Minsal, Andrea Hidalgo. "Ella también dejó de contestarnos. El problema es que ibas para allá y te dicen: 'no tengo nada que hacer'. Entonces, nunca sabes en qué manos estás", reclama la dueña del Hotel Nippon.
La deuda en total son $200 millones más IVA, según describe Vidal. En total son cerca de $240 millones. "Emitimos dos facturas y tuvimos que pagar todo el IVA contra nada. Entonces, igual hay un saldo que no hemos facturado. No tenemos plata para pagar el IVA", explica. La cuenta que mantiene el Minsal corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio.
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