“La prisión preventiva se está usando como pena”: Defensor nacional critica cautelares durante estallido social
El defensor nacional Andrés Mahnke, reconoció las fallas que tiene el sistema judicial chileno en torno a la prisión preventiva, las cuales se vieron agudizadas y quedaron en evidencia con los detenidos del estallido social.
Algunos de ellos llevan más de un año, ya sea en prisión o con arresto domiciliario, sin que aún se materialicen los juicios. Incluso, algunos han sido excarcelados al detectarse fallas o pruebas falsas en su contra para inculparlos.
[Te puede interesar]: El largo encierro de Camila e Isabella: Más de un año con arresto domiciliario por rayar la Intendencia de Punta Arenas
Ante esto, Mahnke reconoció a Cooperativa que, en el caso de los detenidos en las protestas del despertar social, que “se mantiene porque de verdad se está usando como una pena anticipada en el país, ya no con un fin cautelar, ya no con un fin de procedimiento”.
“Para ponerlo en una frase, lo que me sorprende es que sorprenda, porque esto está pasando hace muchos años”, agregó.
En ese sentido, el defensor nacional expresó que “se han realizado más de 10 modificaciones a esta regulación que han hecho perder el fundamento cautelar, el fundamento de procedimiento para que una persona, amparada por la presunción de inocencia, pueda estar detenida mientras se investiga”.
Finalmente, aseguró que "en una regulación que es bastante laxa (los defensores) deben pedir la revisión de la prisión preventiva no una, sino que siete, ocho y nueve veces".