Fundación vinculada a familia Luksic solicitó 10 mil hectáreas a Bienes Nacionales en Aysén
No pasó desapercibida la solicitud que hizo la Fundación Parque La Trapera -perteneciente a la familia Luksic- de incorporar más de 10 mil hectáreas de terreno fiscal a sus campos privados de Aysén. El terreno en cuestión está ubicado en el sector del Ventisquero Jorge Montt, en la comuna de Tortel. Estaba todo listo para su aprobación y el gobierno estaba de acuerdo con la idea.
Comunicados emitidos por la Fundación La Trapera revelan que desde 2016 se estaban realizando estudios y "levantamiento de información ambiental en el sector, con el objetivo de diseñar un proyecto que ponga valor el patrimonio ecológico y social del lugar". Pero la comunidad de Aysén, y algunas autoridades locales, desconocían de esta solicitud de exactamente 100.608.200 metros cuadrados de terreno fiscal .
[Te puede interesar]: Luksic y cuarentena en su segunda casa en la Patagonia: De pelo largo y moviendo influencias para acceder a internet
https://twitter.com/patsegura/status/1321500212595167233
El consejero regional, Jorge Abello, dijo en conversación con el medio Aysén Decide que "basta tener influencia o plata y cualquiera puede armar un proyecto y otorgársele 10 mil hectáreas, algo que a una persona común y corriente, pucha que le costaría". En esa misma línea, la consejera Marcia Nahuelquín señaló al mismo medio que "Bienes Nacionales entrega a gratuidad extensiones gigantescas de territorios a particulares, a gente muy adinerada, postergando el desarrollo de campesinos y de la gente que habita los territorios».
Por su parte, el alcalde de Tortel, Bernardo López, demostró su molestia ante la facilidad de poder acceder a terrenos de la comuna sin ser residentes, mientras que "acá hay pobladores que han vivido años en Tortel y no han recibido respuesta sobre la tenencia de la tierra».
Echar pie atrás
La determinación debía ser votada por el Consejo Regional el jueves 29 de octubre. Sin embargo, y luego de la polémica que se generó en la provincia, el ministerio de Bienes Nacionales retiró del CORE de Aysén el expediente para votar por la entrega a la familia Luksic la concesión en Ventisquero Jorge Montt, en Tortel. Dos días después, la Fundación La Trapera, a través de su directora María Paola Luksic, declaró que suspenderían el proceso de licitación "hasta que la sociabilización con la comunidad pueda llevarse a cabo".
https://twitter.com/AysenBBNN/status/1321943607285338113
La determinación de Fundación La Trapera, como mencionan en sus comunicados, es de convertir el terreno solicitado en un parque ecológico. Sin embargo, habitantes de la provincia ponen en duda las determinaciones la organización de la familia Luksic. Otro que salió cuestionado en este proceso fue el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Alejandro Escobar, el mismo que había tratado de "viejas de mierda" a dirigentas vecinales de Tortel.