Ancud: Sename se querella por presuntos abusos sexuales y torturas dentro de una residencia
El domingo, el Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció una querella por presuntos abusos sexuales contra uno de los hogares colaboradores del organismo. Específicamente, por las presuntas acciones de al menos dos funcionarios de la Residencia Santa Mónica, en Ancud.
Ambos trabajadores recibieron denuncias de parte del Sename por cometer supuestas vejaciones en contra de niños del recinto. Según recoge La Opinión de Chiloé, la investigación se realiza gracias a los relatos y denuncias de niños, niñas y adolescentes del hogar colaborador.
Estos relatos, de acuerdo con lo señalado por el medio local, no sólo involucrarían actos constitutivos de algún tipo de abuso sexual, sino que también graves agresiones físicas y psicológicas contra los menores.
De acuerdo con las denuncias, al menos cuatro niñas y niños fueron víctimas de tocaciones indecorosas. Además, se mencionan gritoneos, peleas, que los “tíos“ ahorcaban a algunos pequeños y tratos degradantes.
[Te puede interesar]: Explotación sexual al interior de un centro dependiente del Sename: Defensoría de la Niñez confirmó querella
La directora regional de Sename, Lilian Peña, aseveró que “esta es una situación muy delicada, que indigna y nos obliga a tomar decisiones drásticas para la protección de todos los niños y niñas que están en la residencia“.
“Estamos obligados a perseguir las responsabilidades que les pueda caber tanto a las personas denunciadas como a aquellas que por omisión hayan permitido que estos hechos ocurran al interior de la residencia“, agregó, sobre las agresiones cometidas contra, al menos, siete menores de edad.
Asimismo, desde el organismo solicitaron al Tribunal de la Familia que autorice la administración provisional del hogar por parte de un equipo de profesionales. Esto, para intervenir directamente en su funcionamiento y evitar su cierre, con el fin de resguardar así el derecho de los 11 niños y adolescentes que viven allí.
Finalmente, en el Juzgado de Garantía de Ancud fueron interpuestas dos querellas criminales a través de la Dirección Regional del Sename contra los dos trabajadores mencionados, y todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores.