Bolivia en alianza con Chile por tráfico de personas: Medio millón de ciudadanos vulnerados
El Gobierno de Bolivia informó que realizó acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay para prevenir la trata y tráfico de personas.
Según se informó, esta gestión se basa en las más de 363 mil "actuaciones consulares" realizadas durante el Gobierno de Luis Arce, a través de las cuales se atendieron al menos un millón de ciudadanos y se realizaron más de 600 repatriaciones, entre personas fallecidas y "ciudadanos que han estado en situaciones de vulnerabilidad".
[Te puede interesar] Cambios en el Seguro de Cesantía: Revisa cuáles son y cómo te benefician
La viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, informó en una conferencia de prensa sobre los acuerdos bilaterales que el país realizó para prevenir la trata y tráfico de personas, que se da especialmente con los países fronterizos.
Chuquimia indicó que los países que tienen la mayor cantidad de bolivianos son Argentina con 200 mil, Brasil con 600 mil, Chile con 200 mil, Estados Unidos con 250 mil y España con 400 mil.
[Te puede interesar] Chile y Perú acuerdan cooperación para abordar trata de personas, tráfico de drogas y migración ilegal
Chuquimia sostuvo que son aproximadamente 500 bolivianos los que están involucrados en situaciones de trata y tráfico y llamó a los compatriotas "que no se dejen engañar" por dinero.
"Dentro de nuestra política exterior boliviana hemos priorizado este tema de trata y tráfico ilícito de personas migrantes en este caso", manifestó Chuquimia.
[Te puede interesar] "Esperanzados, pero no ingenuos": Pescadores artesanales sobre nueva Ley de Pesca de Boric
Puso de ejemplo que con Paraguay ya se ha "activado" la ruta de trabajo para evitar esta situación y que ahora que Bolivia es miembro pleno del Mercosur se harán más acuerdos para frenarla.
Agregó que también se trabaja de cerca con otros países como Venezuela y España, que a pesar de no ser fronterizos con Bolivia, también se da "este delito transnacional".
[Te puede interesar] Huenchumilla por posibilidad de tercer proceso constitucional: "No hay piso"