Corpesca pierde cuotas de anchoveta y jurel en el norte por cambios de nueva ley de pesca
El gobierno de Gabriel Boric envió al Congreso su proyecto de nueva Ley General de Pesca, que busca modificar la norma vigente, cuestionada por su legitimidad y efectividad.
La iniciativa fue ingresada la noche del 29 de diciembre, cumpliendo el compromiso del 2023 como plazo máximo para enviar el proyecto, con la firma de diez ministros de distintas carteras. Se espera que se dé cuenta de él en la sala de la Cámara de Diputados el próximo martes.
Nueva Ley General de Pesca
Es un proyecto emblemático para un gobierno cuyos dirigentes fueron en su momento los más duros críticos de la ley actual, la llamada Ley Longueira, pues fue impulsada por el entonces ministro de Economía de la administración Piñera, el UDI Pablo Longueira, y rechazada por la izquierda, toda vez que la justicia comprobó que en su trámite legislativo hubo sobornos a parlamentarios que incluso terminaron con uno de ellos en la cárcel, como fue el caso de Jaime Orpis, también UDI.
El proyecto tiene como ejes la sustentabilidad, la equidad, la transparencia y la modernización del sector pesquero, y pretende lograr una distribución más equitativa de los recursos marinos entre los distintos actores del sector.
Distribución de recursos marinos
En cuanto a la distribución de los recursos marinos, se estima que las cuotas pesqueras entre el sector artesanal y el industrial variarán considerablemente, pasando de 50% a 70% para el primero y bajando de 50% a 30% para el segundo con el fin de promover la equidad territorial y social, según el proyecto.
En particular, la fracción industrial en anchoveta y sardina española en la región de Arica y Parinacota, y la región de Antofagasta, caería de 84% a 20%, mientras que en las regiones de Atacama y Coquimbo disminuirían desde el 50% al 20%.
Corpesca pierde
Es así como una de las empresas más importantes de la pesca industrial, firma del grupo Angelini, y cuestionada por su participación en el financiamiento ilegal de la política, Corpesa, se ve directamente perjudicada por su participación en los mercados de la anchoveta y el jurel en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, macro zona conocida como Norte Grande.
Gana biodiversidad
Asimismo, el proyecto busca fortalecer los instrumentos de conservación y manejo de la biodiversidad marina, basados en criterios científicos y ecosistémicos, y con la participación de los actores relevantes.
Para ello, se crea un Consejo Nacional de Pesca, un Consejo Científico Técnico y un Servicio Nacional de Fiscalización Pesquera y Acuícola, entre otros organismos.
Por último, el proyecto busca fortalecer los mecanismos de fiscalización, control y sanción de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, mediante la implementación de medidas de trazabilidad, certificación, posicionamiento satelital y régimen sancionatorio.