Sernac: Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en el año 2020

Sernac: Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en el año 2020

Por: Carolina Ceballos | 29.04.2021
En tanto, en lo que va de este año, el mercado financiero concentra 20.230 reclamaciones, esto es 14% del total de lo que recibe el Sernac, ocupando el cuarto lugar después del comercio electrónico, el retail y las telecomunicaciones.

El Sernac analizó los reclamos del mercado financiero para indagar el comportamiento de las empresas durante el año 2020 y los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia.

Además, el estudio buscó monitorear el adecuado cumplimiento de la Ley que Limita la Responsabilidad de los Usuarios ante Fraudes (Nº 21.234), vigente desde el 29 de mayo del año pasado.

El Sernac dispuso en su sitio web una plataforma que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero desde el 2018, que permite comparar y verificar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

Los reclamos, en general recibidos por el Sernac respecto del mercado financiero, aumentaron 27,5%, pasando de los 76.412 en el año 2019 a los 97.443 en 2020.

El 49,42% de los reclamos fueron contra la banca y el 38,97% respecto del retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas). Es decir, nueve de cada 10 de los reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o retail financiero.

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Por su parte, las empresas de crédito automotriz fueron las que experimentaron el mayor incremento respecto del año anterior, llegando a un 89,4%.

En lo que va de este año, el mercado financiero concentra 20.230 reclamaciones, esto es 14% del total de lo que recibe el Sernac, ocupando el cuarto lugar después del comercio electrónico, el retail y las telecomunicaciones.

En general, las empresas responden favorablemente un 46,4% de los reclamos en este mercado.

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el Sernac elaboró un ranking que muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al desempeño en el año 2020.

Al analizar por empresas, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró Fashions Park (2,7 puntos), CCAF Los Héroes (2,8 puntos) y Coopeuch (4,7).

Por el otro lado, las compañías con menor desempeño fueron Scotiabank (75,8), Banco Falabella (42,3 puntos) y La Polar (38,6).

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