ver más
Nacional

Valor de los combustibles desde este jueves 4 de junio: Diésel y gasolina mantiene sus precios en mitad de año

Enap no fija precios, solo anuncia estimaciones de alzas o bajas para los combustibles. Son las compañías las encargadas de modificar sus valores.

Por Nicole Donoso 3 de junio de 2026 - 17:16

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha emitido como cada miércoles su informe estimado de precios para los combustibles, el cual no arrojó nuevas modificaciones para este jueves 4 de junio, por lo tanto, se mantienen los valores de la semana del 28 de mayo, que presentó una caída en el diésel y la gasolina.

Cabe destacar que ENAP no fija los precios en el mercado de combustibles, por lo que son las mismas compañías distribuidoras las que de forma autónoma modifican el valor de los diversos derivados de hidrocarburos a partir del informe estimado.

Recordemos que el jueves 28 de mayo se reportó un descenso de $65 en el litro de diésel y una baja mínima en los valores de la gasolina. Por otro lado, se estimó un aumento de $37,3 en el precio del GLP de uso vehicular.

¿De cuánto es el alza o baja estimada para los combustibles desde este jueves 4 de junio?

Gasolina

Kerosene/parafina

Diésel

GLP de uso vehicular

¿Por qué sube o baja el valor de los combustibles?

El informe de estimación de precios fue elaborado tomando en consideración el precio de importación de productos desde un mercado cercano, como el de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el conflicto en Medio Oriente incrementó el precio del petróleo a nivel internacional durante marzo, lo que afecta directamente a países importadores de combustibles, como es el caso de Chile.

Gobierno interviene al Mepco

El informe de estimación de precios se basa en las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) —que regulan el diésel y la gasolina— y las normas del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) —que regula la parafina—.

Tras el alza internacional, desde el gobierno de José Antonio Kast se tomó la decisión de que el Mepco no amortigüe el alza, por lo que el costo real de ambos combustibles será asumido por la ciudadanía. Sin embargo, el miércoles 6 de mayo se publicó el decreto en el Diario Oficial que da marcha atrás a esa decisión.

Temas

Te Puede Interesar