Este lunes, el Juzgado de Garantía de Coronel dictó este lunes las medidas cautelares para tres integrantes del barco Cobra formalizados por homicidio culposo en el marco del “Caso Bruma”, la colisión marítima ocurrida el 30 de marzo de 2025 que provocó el hundimiento de la lancha artesanal y la muerte de sus siete pescadores.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Regiones >
Caso Bruma: Tripulantes del Cobra quedan con arraigo nacional y se les imputa delito de homicidio culposo múltiple
Según la resolución judicial, los imputados quedaron sujetos a arraigo nacional, firma quincenal y prohibición absoluta de comunicarse entre ellos y con la empresa pesquera Blumar, propietaria del buque Cobra.
Reforma de Seguridad: la nueva 'piedra en el zapato' del gobierno que no logra aunar apoyos
Cortes de luz en Santiago hoy miércoles 19 de agosto: Pudahuel, Ñuñoa y La Florida entre comunas afectadas
Cámara aprueba en general prohibición de las carreras de perros y rechaza proyecto de regulación
La tragedia del Bruma
El tribunal descartó la prisión preventiva solicitada inicialmente por la Fiscalía y fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación. La compañía Blumar, en tanto, no recibió medidas cautelares en esta etapa.
La Fiscalía del Biobío imputa a los tres tripulantes responsabilidad en el choque que dejó siete fallecidos. Pruebas clave del Ministerio Público incluyen audios y mensajes de WhatsApp en los que los propios involucrados admiten el impacto, mencionan que navegaban “con radares apagados para dormir mejor” y reconocen fallas en los sistemas de vigilancia, según revelaciones difundidas durante la formalización iniciada el 18 de marzo.
La audiencia de medidas cautelares se extendió tras varias jornadas de formalización. La defensa de los imputados ha sostenido que se trató de un accidente sin dolo, mientras que los querellantes y la Fiscalía apuntan a omisión de auxilio y negligencia grave.