ver más

Contraloría pide a municipios de La Cisterna y Puente Alto no volver a izar la bandera de Palestina

Tras lo sucedido en junio 2025 por la visita de la embajadora palestina Vera Baboun, en actos de solidaridad con la comunidad en Chile, CGR pidió que no se volviera a colocar la bandera del pueblo atacado por Israel.
Por Cristian Neira 18 de marzo de 2026 - 00:00

La Contraloría General de la República emitió una instrucción formal a las municipalidades de Puente Alto y La Cisterna para que se abstengan de izar nuevamente la bandera de Palestina en bienes fiscales.

Según el organismo fiscalizador, el uso del pabellón extranjero en junio de 2025 no se ajustó a los fines institucionales propios de los municipios, por lo que se limitan los actos simbólicos de carácter internacional en dependencias públicas.

Piden no izar la bandera de Palestina

El izamiento de la bandera palestina se realizó durante visitas oficiales de la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, en el marco de actos de solidaridad con la numerosa comunidad palestina residente en el país, la más grande fuera del Medio Oriente.

Estos eventos generaron un debate sobre los límites entre la expresión política local y los protocolos administrativos que regulan el uso de espacios municipales.

Al cierre de esta edición, las municipalidades de Puente Alto y La Cisterna no habían emitido declaraciones oficiales sobre cómo acatarán la instrucción de la Contraloría.

Sigue leyendo

Te Puede Interesar