Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Jair Bolsonaro deberá usar tobillera por orden de la justicia: Su defensa reacciona con “indignación
Agencia EFE

Jair Bolsonaro deberá usar tobillera por orden de la justicia: Su defensa reacciona con “indignación"

Por: Cristian Neira / EFE | 18.07.2025
Este viernes, la justicia de Brasil ordenó el traslado del expresidente Jair Bolsonaro para instalarle una tobillera electrónica de imputado. El líder de la ultraderecha amazónica es acusado de intento de Golpe de Estado, entre otros crímenes.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.

La propia Policía Federal se ocupó de conducirlo hasta su sede, después de registrar a primera hora la residencia de Bolsonaro en la capital en una acción ordenada por la Corte Suprema, responsable por el juicio en que el líder de la ultraderecha responde por intento de golpe de Estado.

[Te puede interesar] Jair Bolsonaro es notificado de su proceso por intento de golpe de Estado en medio de hospitalización

Defensa reacciona indignada

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, objeto este viernes de nuevas diligencias en el caso por golpismo, se declaró "sorprendida" e "indignada" con las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema, entre ellas el uso de tobillera electrónica.

Los abogados del líder ultraderechista afirmaron en una nota que las nuevas restricciones dictadas por el alto tribunal son "severas", a pesar de que "hasta el momento siempre ha cumplido con todas las determinaciones del Poder Judicial".

"La defensa se manifestará oportunamente, cuando conozca el fallo judicial", indicó la nota, enviada por el letrado Celso Vilardi, quien defiende a Bolsonaro en el juicio que avanza en el Supremo por supuestamente liderar una conspiración golpista contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022.

El imputado Bolsonaro

La máxima instancia judicial impuso al expresidente (2019-2022) el uso de tobillera electrónica y le prohibió acceder a sus redes sociales, su principal medio de comunicación con sus simpatizantes y aliados.

También le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.