El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este lunes por carta a Japón y Corea del Sur que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países serán gravados con aranceles del 25%, que podrían incrementarse si esas dos naciones deciden a su vez aumentar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Mundo >
Donald Trump va más allá en su guerra comercial: Impone a Japón y Corea del Sur aranceles del 25%
Las misivas del mandatario, difundidas en su red social, Truth Social, están dirigidas al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y al presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
El texto es el mismo en ambas y el líder republicano comenta que esos aranceles "son necesarios" para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.
Les quitaron pensiones de gracia a 7 extrabajadores portuarios por antecedentes penales: Corte anuló la revocación
TGR inició procedimiento de embargo por deuda del CAE y afectado recurrió a la justicia: Corte lo anuló
Bosque Santiago: el refugio natural que educa sobre biodiversidad y conciencia ambiental en plena capital
Trump amplía su guerra comercial
Trump considera que han tenido años para abordar la relación comercial tanto con Japón como con Corea del Sur y subraya que han concluido que es hora de pasar página a esos déficits "muy persistentes" impulsados por las políticas comerciales de esos países.
"Lamentablemente nuestra relación está lejos de haber sido recíproca", le dice a uno y a otro.
Por ello, advierte que a partir del 1 de agosto se aplicará un arancel del 25% a todos los productos surcoreanos y japoneses que se envíen a Estados Unidos. Los bienes que pasen por un tercer país para evadir un gravamen más elevado quedarán sujetos a esa cifra más alta.
El mandatario recalcó que "si por cualquier razón" Japón o Corea del Sur deciden incrementar los aranceles que aplican a los bienes estadounidenses, Estados Unidos añadirá la cifra que estos elijan al 25% comunicado este lunes.