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Daniel Reyes, alcalde de La Florida: “Las tensiones dentro del gobierno las estamos pagando todos los chilenos”

Daniel Reyes, alcalde de La Florida: “Las tensiones dentro del gobierno las estamos pagando todos los chilenos”

Por: Daniel Lillo | 14.01.2025
En entrevista con El Desconcierto, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, aborda sus primeras semanas de gestión, cuestiona el manejo de la seguridad por parte del gobierno y respalda la candidatura presidencial del exalcalde Rodolfo Carter haciendo un llamado a la oposición a ofrecer una primaria amplia. “No corresponde que la derecha termine siendo gobierno por defecto, por lo mal que lo ha hecho el gobierno actual, sino por el proyecto político que ofrecemos”, señala.

Fue el alcalde de centroderecha más votado a nivel nacional. Por lo mismo, las expectativas, no sólo de los vecinos de La Florida, sino que del mundo de la política, son altas. Además, su gestión viene precedida de una figura tan fuerte como polémica, el exalcalde Rodolfo Carter. 

Pero Daniel Reyes, nuevo jefe comunal de La Florida,  asegura que tiene un enfoque, quizá un estilo, diferente. 

Recibe a El Desconcierto en su oficina, donde tiene en el centro un telar confeccionado por un grupo de vecinas de tercera edad que retrata la época de la dictadura. También tiene una serie de libros de Nicanor Parra. “Uno tiene que aprender de todo, a pesar de la ideología que pueda tener”, afirma.

Ese ánimo también se ve reflejado en su relación con el gobierno del cual a pesar de ser crítico, sostiene que espera tener una buena colaboración en este último año de administración para sacar adelante las tareas de seguridad. 

Eso sí, advierte en entrevista con El Desconcierto: “Hay una tensión que es evidente justamente en las medidas de seguridad; y esas tensiones dentro del gobierno las estamos pagando todos los chilenos”.

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-¿Cómo han sido estos primeros meses de gestión municipal?

Si bien llevo pocos días en la municipalidad, el hecho de que llegue a un ambiente que conozco -trabajé muchos años en La Florida, precisamente en el municipio- hace que sea más fácil. Pero igualmente estamos en un proceso de instalación donde requieres tomar algunos proyectos propios. Si bien trabajé con el exalcalde Rodolfo Carter, y en ese sentido uno podría identificarme con un proyecto de continuidad, hay ciertas iniciativas que quiero impulsar que tengan un sello propio. El hecho de conocer a los equipos quizá es más fácil, pero también estamos con algunos ajustes internos.

-Usted era el administrador municipal de la gestión pasada, ¿su gestión será de meramente de continuidad? 

Es innegable que hay un proyecto de continuidad, pero somos personas distintas. Rodolfo Carter ha tenido su mirada al gestionar. Yo tengo una mirada en algunas cosas donde coincidimos -en la gran mayoría, de hecho-, pero otras son distintas. En ese sentido quiero que eso también se note. Siempre hemos hablado que la preocupación número uno en el país es la seguridad y, por supuesto, La Florida no es la excepción. 

En ese sentido, yo te diría que más que diferencias, son enfoques distintos. Mi aspiración es tener una mirada lo más amplia posible del concepto de seguridad y eso involucra desde luego la persecución, pero también los trabajos de prevención, vincularnos mucho con el trabajo en los colegios, qué está pasando en materia de deserción escolar, en materia de ausentismo. Ser capaces de generar a nivel local una oferta cultural, comunitaria y deportiva muy potente, porque en definitiva también aquellos niños y niñas que no tienen acceso a ese tipo de ofertas son, de alguna forma, potencialmente cooptados o captados por el crimen organizado y el narcotráfico.

-El exalcalde Carter tenía un estilo muy directo, incluso tildado como conflictivo, sobre todo a la hora de enfrentar al gobierno. ¿Usted planea seguir ese enfoque o busca uno más colaborativo?

Quizás yo no soy una persona que se sienta tan cómoda con el conflicto, con la discusión. Pero sí soy una persona de convicciones y con planteamientos suficientemente claros. El día que yo tenga una diferencia con el gobierno, de manera respetuosa, la voy a hacer ver. Y en aquellas materias que pudiéramos tener coincidencia, va a estar todo mi esfuerzo en que podamos avanzar en esa línea. Pero como te decía, yo gobierno para los florianos y a quienes primero debo responderles es a ellos.

-Una medida que implementó el alcalde Carter fue el derrumbe de mausoleos o incluso casas de narcos. ¿Usted planea seguir con esa medida?

Yo fui parte de esa decisión y por supuesto que es una materia que quisiera seguir proyectando en el tiempo. Quedarse probablemente solo con la demolición de un mausoleo o de una casa asociada al narcotráfico es ver sólo la primera capa. Esto obedece a un trabajo coordinado que se desarrolló con la Fiscalía, con la municipalidad, con organismos técnicos como la Dirección de Obras, y que no solo fue la demolición, sino que significó una intervención completa en esos barrios. Y no sólo desde el punto de vista del espacio físico, sino también a través de nuestra corporación cultural con talleres culturales, nuestra corporación de deporte con talleres deportivos, mejoramiento de la infraestructura deportiva. Por tanto, lo que se hizo ahí refleja lo que comentaba hace unos minutos: tener esta mirada lo más amplia posible del concepto de la seguridad y en ese sentido, por supuesto, que le vamos a dar continuidad a esa iniciativa.

-En materia de seguridad, ¿cómo han sido estos primeros meses respecto a la coordinación con el gobierno?

La verdad que hasta ahora el único acercamiento que hemos tenido con algún representante de gobierno ha sido con el delegado presidencial, que aprovecho de agradecerle la buena disposición que ha tenido. Ha sido la única autoridad con la que nos hemos vinculado. Y efectivamente hemos logrado avanzar en algunas materias. Quisiera, por supuesto, poder hacerlo con el resto de las autoridades de gobierno

- ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno respecto a la crisis de seguridad que atraviesa el país?

Una cosa es el ánimo colaborativo que uno pueda tener y otra el diagnóstico claro al respecto. Y mi evaluación es mala. El Plan Calle Sin Violencia es un plan que a mi juicio fracasó de manera rotunda. De hecho ya lleva tres reformulaciones en prácticamente un año y medio desde que se puso en marcha. Se implementó en 48 comunas, 22 de ellas de la región metropolitana y el plan, por lo menos en la región metropolitana, no ha tenido ningún resultado.

-¿Por qué no ha funcionado?

Sin duda que es multifactorial. Primero, desde luego, cuál es la mirada que tenemos del concepto de la seguridad. Segundo, hay un problema de fondo que desde luego trasciende también a este gobierno que dice relación con nuestra dotación de Carabineros. O sea, eso es un hecho cierto, que tenemos una dotación que es absolutamente insuficiente y hay ciertas decisiones de Estado que carecen de cierta lógica.

Es irracional, es inverosímil que los municipios, por ejemplo, no sepamos cuál es la dotación de carabineros que tenemos en nuestras comunas. Si nosotros queremos planificar, si queremos efectuar una disposición eficiente de los recursos municipales, a lo menos tenemos que saber cuántos carabineros tenemos y cuáles son los parámetros que se utilizan para la asignación del recurso policial.

La Florida tiene una insuficiencia bastante notoria desde el punto de vista de la dotación de carabineros con un déficit del orden del 45%, y eso evidentemente repercute en la gestión municipal porque los municipios tenemos un rol meramente colaborativo en materia de seguridad. En la práctica estamos asumiendo roles que van mucho más allá de ello a través de nuestro equipo de seguridad ciudadana.

-¿Cuál es la situación de seguridad en La Florida?

En La Florida vivimos el mismo flagelo que se vive a nivel nacional. Tenemos algunas diferencias en materia estadística. Por ejemplo, en materia de homicidios, La Florida está por debajo de nuestras comunas vecinas, incluso de la tasa de homicidios a nivel regional. Pero sin duda que tenemos cifras que nos tienen que alarmar, porque así como tenemos esas cifras respecto de homicidios, tenemos una situación compleja respecto de encerronas, abordazos, portonazos.

Nosotros a través de algunas estrategias locales hemos tratado de hacernos cargo. Por ejemplo, en materia de encerronas y abordazos está muy vinculado a los accesos y salidas de la autopista. Ahí implementamos un plan que denominamos Autopista Segura, donde con recursos municipales tenemos puntos fijos. Eso nos ha permitido tener algún grado de incidencia, pero efectivamente tenemos que seguir trabajando, porque también se instala una percepción de inseguridad que es muy brutal. La gente cambia su forma de vida.

-Hay un debate sobre qué tanto pueden hacer las municipalidades en seguridad. ¿Deberían tener más atribuciones? 

Conceptualmente yo no creo que tenga que haber una policía municipal porque de alguna forma replicaría ciertas diferencias entre comunas que tienen mayores ingresos versus las que tienen menores ingresos. Los municipios, desde luego, tenemos un rol absolutamente relevante: estamos obligados por ley a generar las condiciones espaciales o situacionales para que al delincuente no le resulte tan fácil cometer ilícitos. Tener una comuna iluminada, limpia, ordenada, que combata las incivilidades, los rayados, los microbasurales. Eso es un rol 100% municipal.

Ahora, respecto a lo que planteas, efectivamente uno quisiera tener un rol mucho más relevante en las políticas de seguridad, no solo a través de los consejos comunales de seguridad, sino justamente a nivel gubernamental. Primero, conocer cuáles son los parámetros que se utilizan para la asignación del recurso a Carabineros. Segundo, conocer efectivamente las dotaciones que cuentan los municipios.

Uno esperaría que existan iniciativas legales que nos entreguen más atribuciones a los propios funcionarios municipales, en materia de control de tránsito, por ejemplo, o en materia de notificación de resoluciones judiciales, ya que eso, podría permitir liberar a carabineros que hoy día cumplen funciones administrativas para que puedan cumplir funciones 100% operativas.

-¿Las FF.AA. deberían tener más atribuciones en cuanto al combate al crimen?

Nosotros hemos dicho que las Fuerzas Armadas tienen que tener un rol en materia de seguridad, que no es cumplir el rol de las policías, por supuesto. No es el orden público, no es que sean vigilantes en zonas pobladas, pero sí, por ejemplo, fiscalizar zonas de gran afluencia pública que tuvieran el carácter de infraestructura crítica: una intermodal, una estación de metro, un terminal de buses.

En el ámbito municipal, te vas a dar cuenta que hay mucha más coincidencia entre los alcaldes independiente de sus miradas o posiciones políticas que en el mundo del Parlamento. Porque en definitiva quizás nosotros estamos en el contacto más directo con la población y porque además la gente está bastante aburrida de esta discusión media bizantina entre aquellos que tienen un enfoque en lo preventivo versus la persecución.

Dada la situación de seguridad que estamos viviendo, tenemos que ser capaces de avanzar en las dos líneas. O sea, mano dura con los delincuentes, por supuesto, y un corazón muy grande con aquellas personas que quieren, por ejemplo, niños y niñas con una oferta cultural, comunitaria, artística, deportiva, que les permita no ser caldo de cultivo el día de mañana para el crimen organizado.

-¿Ve en el gobierno cierta resistencia aún a poder implementar este tipo de medidas?

Sin duda que dentro del gobierno conviven dos almas: por una parte el socialismo democrático, por otra parte el Frente Amplio y el Partido Comunista. Hay una tensión que es evidente justamente con este tipo de medidas; y esas tensiones dentro del gobierno las estamos pagando todos los chilenos. 

-¿A qué tensiones se refiere?

La tensión principal te diría que no es con la oposición, sino más bien a nivel dentro de la propia fuerza política que compone el oficialismo.

Hace poco veíamos que el presidente celebraba, y enhorabuena que haya sido así, los resultados en materia de crimen organizado y atentados en la macrozona sur, en la novena región. Y eso da cuenta justamente del trabajo que se hizo a partir de los estados de excepción constitucional, que ya prácticamente van más de dos años. Entonces, ¿por qué no tomar esa experiencia y poder replicarla también en la región metropolitana?

-Hace poco asumió la exalcaldesa Leitao como subsecretaria de Prevención del Delito. ¿Tiene expectativas diferentes en materia de prevención, tomando en cuenta su experiencia municipal?

Para ser justo, en mi rol como administrador municipal me tocó avanzar mucho con el exsubsecretario Vergara. Independiente de que ya no está, logramos avanzar bastante con él en trabajo coordinado, asignación de recursos y proyectos. Esperaría que se mantenga esa misma línea, considerando además que la exalcaldesa conoce efectivamente el trabajo que desarrollamos los alcaldes en el territorio. Tuve la oportunidad de conversar de manera informal con ella en una actividad que tuvimos en La Moneda la semana pasada. Nos prometió reunirnos, pero uno esperaría, dada su experiencia como alcaldesa, que eso se traduzca en entender las necesidades y demandas que tenemos los municipios.

-En cuanto al escenario presidencial, ¿cómo ve las opciones del sector en las próximas elecciones? El sábado pasado RN proclamó a Matthei como candidato.

Es esencial justamente para, como sector político, efectivamente poder desarrollar y generar todos los canales de participación democrática. A mi juicio, la realización de una primaria es un requisito básico, ni siquiera debería ser discusión, porque lo que merecen los chilenos, primero, es que haya un cambio de rumbo en la gestión del gobierno actual. O sea, a mi juicio, por supuesto, no resiste Chile cuatro años más con esta lógica, pero tampoco a cualquier costo. 

No corresponde que la derecha, la centro-derecha, termine siendo gobierno como por defecto, por lo mal que lo ha hecho el gobierno, sino más bien por el proyecto político que nosotros ofrecemos. Y en ese sentido, La Florida me parece que es un buen ejemplo. Yo fui una persona probablemente para las cúpulas partidistas absolutamente desconocida al minuto que manifesté mi intención de ser candidato. Se habilitaron unas elecciones primarias en La Florida, a regañadientes, costó muchísimo, en la cual me fue particularmente bien, y finalmente eso me permitió competir en la elección municipal y ser el alcalde de centro-derecha con más votos en Chile. Creo que el ejemplo de La Florida es perfectamente replicable a nivel nacional.

-Pero pareciera que Chile Vamos ya está comprometido a que Matthei sea la candidat del sector

No me extraña, porque es lo que me tocó vivir y convivir a mí también. Pero efectivamente, si de verdad tenemos convicción y queremos levantar banderas de la libertad, banderas del mérito, me parece que generar procesos participativos, como puede ser una primaria, es un requisito esencial. El presidente Piñera incluso participó, se sometió a un proceso de primaria, habiendo ya sido presidente, liderando ampliamente las encuestas.

El fin de semana vimos que incluso se hizo un reconocimiento al presidente Piñera por parte de RN, y me parece que el mejor reconocimiento sería entender finalmente que cualquier proyecto político de centro-derecha se tiene que fundar en procesos democráticos como pueden ser una primaria. Y además fortalecería al sector.

-Me imagino que usted apoya al exalcalde Carter en su intención de competir por La Moneda, ¿no?

Sin duda. Más allá de la cercanía que yo puedo tener con el exalcalde Carter, entiendo que en La Florida construimos un proyecto político que fue ampliamente reconocido por la comunidad. No hay ninguna comuna en Chile que represente mejor la realidad nacional que La Florida. Y eso fue reconocido acá, tanto desde el punto de vista de la gestión como también desde los mecanismos para la toma de decisiones. Y eso es perfectamente replicable a nivel nacional.

Yo espero, deseo y así voy a trabajar para que en la centro derecha exista un espacio de participación, básicamente una primaria, donde puedan participar todos aquellos que manifiesten interés en la elección presidencial y desde luego, si así es, mi apoyo va a estar con el exalcalde Carter.

-¿Qué aporta el exalcalde Carter en diferencia de Matthei?

Lo primero que hay es una discusión de ideas. Matthei, Carter, Kaiser, o quien sea, que haya una discusión de ideas. ¿Cuál es la mirada que tenemos en materia de economía? ¿Cuál es la mirada que tenemos en materia de seguridad? Y segundo, efectivamente, lo que ha hecho Rodolfo Carter durante estos 13 años en La Florida nos permitió ampliar nuestra base electoral mucho más allá del espectro tradicional de la centro-derecha.

Piense usted que en La Florida la centro-derecha nunca fue mayoría y él no solo logró ser alcalde, sino que fue reelecto tres veces y en este caso la gente también reconoció aquello en mi elección. Por tanto, desde ese punto de vista son historias vitales completamente distintas. Usted revisa la biografía de Rodolfo Carter y la biografía de la exalcaldesa Matthei y evidentemente hay diferencias bien notables. Creo que en ese sentido Rodolfo Carter le ofrece una mirada mucho más amplia de lo que debiera ser justamente la centro derecha como proyecto político.

-¿Por qué cree que las cúpulas de Chile Vamos rechazan tanto al exalcalde? 

Mira, yo no quisiera atribuir una mala intención, pero muchas veces existe temor a lo desconocido o a los desconocidos. Yo, en términos personales, me tocó vivir una experiencia similar y los resultados fueron bastante elocuentes. No solo gané la primaria, sino que me terminé convirtiendo en alcalde de La Florida, la cuarta comuna más grande de Chile, y terminé siendo el alcalde con más votos de toda la centro derecha en Chile.

Muchas veces existe ese temor a lo desconocido, a los desconocidos. Y en este caso lo que Chile requiere es precisamente esto, la revolución de los desconocidos y que aquellas personas que probablemente nunca hubiésemos tenido acceso a cargos de responsabilidad, a cargos de poder como los que están hoy día, podamos simplemente competir. Nosotros no queremos absolutamente ningún trato preferente, ni mucho menos, simplemente que nos dejen competir en igualdad de condiciones y ahí los chilenos serán quienes tomen la decisión respecto a quién quieren que lidere nuestro país durante los próximos cuatro años.

-¿Cree que sería una señal de liderazgo positiva de Matthei alce la voz por la primaria?

Los chilenos tenemos memoria. Yo la verdad que tomaría cada una de las palabras que señaló la exalcaldesa Matthei cuando se le impidió la posibilidad de ser candidata justamente contra Joaquín Lavín. Yo la verdad que no variaría en absolutamente nada. Tomaría cada una de esas palabras y las repetiría. Lo que estamos solicitando, si queremos construir un proyecto de verdad participativo, democrático, que abrace la libertad, que abrace el mérito, es simplemente que podamos competir en igualdad de condiciones y, como te decía, los chilenos tomen la decisión que mejor les parezca para liderar Chile.