Historiador y formalización de Yáñez: Carabineros piensa que
Ricardo Yáñez/Agencia Uno

Historiador y formalización de Yáñez: Carabineros piensa que "tienen el poder sobre el poder"

Por: Carolina Ceballos | 16.10.2024
A dos semanas de su renuncia para enfrentar el proceso judicial que protagoniza junto a dos exaltos mandos de Carabineros, Cristián Pérez repasa el caso recalcando lo complejo que termina siendo este para el Ejecutivo. La institución "tiene armas, son un componente armado y eso ha hecho que vayan distorsionando su percepción", pero "son un cuerpo armado que debe obedecer al poder constitucional", recalca.

Durante los últimos días, los generales (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, han estado siendo formalizados en el contexto de la investigación por las violaciones a los derechos humanos constatadas durante el estallido social.

En el caso del primero de ellos, tuvo que renunciar a su cargo para enfrentar este complejo proceso, un tema que abordamos con Cristián Pérez, historiador, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien nos entrega algunas apreciaciones al respecto.

Consultado en primera instancia si ante la insistencia de la oposición por mantenerlo en su cargo, este caso podría afectar al gobierno, o si ya es un tema que en La Moneda dejaron atrás sin consecuencias, nuestro entrevistado advierte que "el tema de las FFAA, de Carabineros es un asunto súper complicado".

Tanto así que, según recuerda, "el Presidente Salvador Allende, en la primera reunión con todos los partidos, una vez electo, habló y quedaron de acuerdo en que los presidentes de los partidos se podían meter en todos los temas, excepto en uno. Y lo marcó y golpeó la mesa. Y ese tema era la defensa, la relación con los militares, “la relación con los militares la llevo yo y sólo yo’, dijo”.

“Eso marca, grafica que todo lo que tenga que ver con la defensa, con los cuerpos armados, es un asunto complejo”, releva.

"Quedó la idea de que tienen el poder sobre el poder"

“Ahora es un poco más complejo, porque durante muchos años, en toda la dictadura y durante gran parte de la época en que gobernó la Concertación, los comandantes en jefe, incluyendo Carabineros, eran inamovibles, entonces quedó esta idea en ellos mismos de que tienen el poder sobre el poder", explica.

Porque, complementa, "tienen armas, son un componente armado y eso ha hecho que vayan distorsionando su percepción, en el sentido de que, si bien es cierto, son un cuerpo armado, son un cuerpo armado que debe obedecer al poder constitucional, al poder elegido por el pueblo, esa es su razón de ser”.

“Hay generales que se metieron en problemas de violaciones de a los DD.HH., que no sabemos cómo van a terminar, pero que están siendo formalizados, su actitud como patriotas tendría que haber sido otra, haberse ido antes”, recalca.

Siguiendo con su análisis, Pérez asegura que “desde el gobierno, también era un tema difícil que debían abordar con mucha calma, con pinzas, porque el gobierno necesita que Carabineros le obedezca y combata la delincuencia, y sabiendo eso estos generales, usaban esto para ir haciendo lo que ellos querían que hicieran, olvidando ellos que no están sobre la justicia”.

"No están por sobre el bien y el mal, ellos como cualquier chileno pueden ser formalizados, pueden ser condenados incluso”, sostiene a renglón seguido.

"Ya Yáñez es pasado"

“Mi percepción es que el asunto del exgeneral director de Carabineros está radicado en el ámbito judicial, porque estas también son instituciones jerárquicas, verticales, entonces ahora hay otro general, Marcelo Araya”, dice luego dejando claro que para el Ejecutivo este tema ya debiera estar superado.

Ahora, complementa, "es Araya el que dirige, ya Yáñez es pasado, son así las instituciones verticales, ya pasó, pasan a retiro y ya. Entonces vamos a ver cuál es la relación que tiene el general Araya con el gobierno para que Carabineros cumpla con su misión”.

Respecto de la formalización en curso, nuestro entrevistado asegura que, de momento, “no sabemos qué va a pasar con ellos, es probable que a lo que se conoce como la familia militar, de todos los militares y carabineros en retiro, que son hartos en Chile, esto no les guste mucho, que vean como que el gobierno tendría que haberlo defendido, haber hecho otra cosa, haberlo mantenido, haber intervenido en el Poder Judicial...”

Consultado luego en relación a la actitud que tuvo la derecha previo a la renuncia de Yáñez, para nuestro entrevistado está claro que "la oposición busca cómo golpear al gobierno, y para la oposición que el gobierno respaldara al general, y lo mantuviera en el cargo era relevante, pero ellos olvidan que (Sebastián) Piñera sacó a los comandantes y que, entre las facultades de los presidentes de Chile, está removerlos”.

“Ahora, la derecha decía que en un momento en que se necesita que Carabineros esté concentrado en combatir la delincuencia, el Poder Judicial no debía estar investigando a Carabineros, pero esa era una posición extrema, porque el gobierno no tiene injerencia en el Poder Judicial, y no tiene que tenerla tampoco, porque si no, ¿para qué vamos a tener tres poderes?", se cuestiona.

"El gobierno no puede intervenir"

En consecuencia, sostiene Pérez, "si el Poder Judicial decide investigar al general X, al cabo tanto, el gobierno no puede intervenir en eso".

Sin embargo, dice ofreciendo un matiz, "el gobierno sí podría haberle pedido la renuncia (a Yáñez), por facultad presidencial”.

“Estimó no hacerlo porque le quedaba poco tiempo también...”, complementa en medio de su análisis.

Finalmente, consultado en relación a la actitud de Yáñez, que insistió a través de un despliegue judicial de envergadura de su defensa, en seguir aplazando su formalización, considerando que al cabo de unas semanas debía dejar el cargo porque se le acababa su período como general directpr de Carabineros, nuestro entrevistado comenta que "el problema es que tenía poco tiempo, no es que durara dos años más, tenía que irse en noviembre”.

Y en definitiva, “no tenía ningún interés" en ser formalizado todavía, asegura. "Quería terminar como general director, los últimos generales directores no han terminado, él deseaba terminar y no ser formalizado, pero era un escenario difícil de evitar".

"Habiendo dicho esto, no podemos asegurar que habrá algún tipo de condena”, concluye Pérez.