Soto (PPD) avala a Cordero y afirma que acusaciones constitucionales serían "contraproducentes"
Este jueves, el diputado Raúl Soto (PPD) respaldó las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, en relación a la preocupación del secretario de Estado por el reiterado uso de las acusaciones constitucionales en el marco del Caso Hermosilla, que incluso podrían ser hasta "contraproducentes", como catalogó recientemente el parlamentario.
La preocupación del ministro responde al contexto político actual, tras los anuncios acusatorios de algunas bancadas contra algunos ministros de la Corte Suprema, y además, a pocas semanas de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.
"Comparto lo señalado por el ministro Cordero. Las acusaciones constitucionales hay que evaluarlas en su mérito en función de argumentos jurídicos y también de posibles consideraciones políticas. Hay que hacerlo de forma responsable porque de lo contrario se termina politizando temas que son más bien resorte judicial hoy día", manifestó el diputado.
En horas de la mañana, el ministro Cordero sostuvo para Radio Infinita que "hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.
Declaraciones que surgen ante los recientes anuncios de las bancada oficialista como de oposición en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus por su vínculo con el abogado Luis Hermosilla.
Sin embargo, el ministro aclaró que "nunca ha cuestionado" la facultad legítima de presentar una acusación constitucional.
Más bien, le parece complicado "empezar a doblar las apuestas. Si acusas a este, yo te acuso a este otro, porque además los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y las razones comienzan a ser otras distintas en el fondo".
En la misma línea, el diputado Soto cree que este tipo de acciones pueden llegar a ser hasta "contraproducentes" si es que no se logra el total de votos requeridos.
Por lo tanto, realiza un llamado a la "prudencia" y a evaluar la medida de forma "adecuada", porque una acusación constitucional "no es una herramienta de la cual se deba abusar porque además ya sabemos también que genera una espiral de reacciones que después es difícil de frenar".
Fotos: Agencia Uno.