Insólito criterio: Dos trabajadoras están en la cárcel acusadas de robar pan duro

Insólito criterio: Dos trabajadoras están en la cárcel acusadas de robar pan duro

Por: Cristian Neira | 10.09.2024
En una noticia que indignó incluso a parlamentarios, este martes se conoció el caso de dos trabajadoras de una residencia de menores, quienes están en prisión preventiva acusadas de robarse 10 panes, los cuales ni siquiera estaban frescos.

En una noticia que demuestra el insólito e impar criterio que se aplica en la justicia chilena, dos mujeres trabajadoras de una residencia de menores en Freirina, Región de Atacama, están en prisión preventiva, acusadas de robar 10 panes que ni siquiera estaban frescos.

De acuerdo a lo que se ha informado, las dos manipuladoras de alimento negaron siempre cometer el robo de pan, del cual fueron acusadas en febrero de este año, por lo que se negaron a acudir a un juicio simplificado, porque eso las haría reconocer el ilícito del que dicen son inocentes.

El argumento de las dos mujeres es que no se robaron los 10 panes que ya estaban duros, sino que un superior las autorizó a llevárselo para que no se perdiera y pudiera ser consumido y no terminaran en la basura.

[Te puede interesar] “¿Por qué Cathy Barriga no?”: Redes reaccionan a prisión preventiva para Daniel Jadue

En el hogar de menores, administrado por la Municipalidad de Freirina, desconocieron la autorización y pese a que se trataba de solo 10 panes, presentaron una denuncia en su contra, avaluando lo robado en sólo $30.000.

Fueron condenadas a una salida alternativa que consistió en una multa de 1 UTM, equivalente a $66.000, o sea, el doble de lo que las acusaban de robarse, por lo que se negaron a pagar.

Acusadas de desacato, la justicia emitió una orden de detención en su contra y, pese al total descriterio, fueron enviadas a prisión preventiva, causando la molestia generalizada de la opinión pública, que comparó este caso con el de los narcotraficantes liberados en Ovalle.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet reclamó que “me avisan de Freirina que hay dos personas privadas de libertad desde el día jueves, por un supuesto hurto, que ellas han negado”

“Las acusaron de un hurto simple, que ellas niegan haber hurtado algunos alimentos. Se señala que ellas tenían autorización para eso”, añadió.

Mulet cerró diciendo que “una situación que yo hallo inaudita. Una de ellas tiene un grado de discapacidad visual, son personas reconocidas, que todo el mundo conoce”.

Hasta el cierre de esta noticia, ambas trabajadoras seguían en prisión preventiva, en contraste con la banda narco de Ovalle que, tras el descriterio de dejarlos libre a cambio de una pequeña fianza, siguen prófugos.