Por suicidio de estudiante de medicina diputados piden fiscalización del campus e informe detallado
Este jueves, los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y María Francisca Bello, solicitaron a la Superintendencia de Educación Superior un informe detallado y una fiscalización al campus donde asistía el joven estudiante de medicina que se quitó la vida tras ser víctima de malos tratos en su internado.
Pablo Leiva Inzunza (27) estudiaba en la Universidad de Valparaíso y realizaba su internado en el Hospital San Camilo de San Felipe, institución que también fue oficiada por los diputados.
Además de la fiscalización solicitada a todos los campus clínicos de la casa de estudios y el informe detallado sobre las medidas adoptadas por la universidad, los parlamentarios pedirán un análisis de los protocolos de denuncia por maltrato sumado a un reporte de todas las denuncias tramitadas en un periodo de 5 años.
"A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima", expresó Marta Inzunza, madre del joven encontrado fallecido el pasado 30 de agosto en la comuna de Llay Llay.
La diputada Bello aseguró que los maltratos sufridos por el joven estudiante no son hechos aislados, porque ya existen casos similares en donde la salud mental se ve perjudicada.
"Lamentablemente este no es un caso aislado ni nuevo. No hace más de tres años otro estudiante de medicina de la Universidad Valparaíso, sede central, también se suicidó, José Galasso", dijo.
Para ese entonces, impulsaron un proyecto que aborda el tema de la salud mental en todas las casas de estudios del país, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara.
En ese sentido, pese a la infinidad de antecedentes que demuestran situaciones de acoso y malos tratos, "pocas veces hay una universidad que respalde al estudiante y que evite que se sigan perpetuando estas prácticas”.
Por su parte, el diputado Ibáñez recalcó la falta de políticas orientadas a monitorear el ambiente de trabajo en los recintos asistenciales de salud.
“Este trágico y doloroso evento vuelve a resaltar la necesidad de abordar las condiciones de los internados y prácticas clínicas en el sector de la salud. No estamos hablando de hechos aislados, hay un trato deshumanizado que se ha normalizado durante muchos años y que ya no es posible seguir permitiendo".