Tensión, farándula y desmayo: Los hitos que marcaron la formalización que dejó a Hermosilla en prisión preventiva

Tensión, farándula y desmayo: Los hitos que marcaron la formalización que dejó a Hermosilla en prisión preventiva

Por: Natalia Riquelme | 27.08.2024
Cinco días duró la formalización de los involucrados en el denominado Caso Audios, cuyos principales protagonistas terminaron con la medida cautelar más gravosa. A lo largo de las jornadas hubo diversas particularidades que no pasaron desapercibidas.

Durante cinco días la explanada del Centro de Justicia de Santiago en Avenida Pedro Montt se llenó de profesionales de los medios de prensa nacionales que, desde las 7 de la mañana, se instalaban en el lugar dispuestos a correr por el amplio sitio que usualmente alberga abogados e imputados por diversas infracciones.

¿El objetivo? Lograr la codiciada cuña del abogado más polémico del último tiempo, Luis Hermosilla, quien dados sus particulares mensajes a otros juristas y socios, se robó la atención de la ciudadanía y los periodistas que cubren Tribunales. Sin embargo, esa esperada cuña no llegó.

Y es que el silencio de los sindicados como los principales responsables de generar la red de corrupción más grande del país a nivel político, judicial y policial fue la tónica a lo largo de todas las jornadas de formalización, al menos por parte de los involucrados directos, es decir, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

Al finalizar las audiencias, ambos terminaron con la cautelar más gravosa dada la calidad de los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Oriente que podrían apuntar a sobornos reiterados ejecutados por los dos abogados: la prisión preventiva por riego de fuga y por representar un peligro para la sociedad.

Ese no fue el caso de los otros tres imputados en la causa, Luis Angulo (y esposo de Villalobos), Patricio Mejías del SII y Renato Robles de la Tesorería General de la República, que lograron el arresto domiciliario y el arraigo nacional por haber presuntamente aceptado coimas por parte de los dos abogados ahora privados de libertad.

Con todo, la semana de audiencias estuvo marcada por los nombres de personalidades de la farándula y la política criolla que salieron a la luz en el marco de los mensajes de WhatsApp que el Ministerio Público usó como pruebas, así como también por otros hitos que dejó este mediático proceso judicial que apenas comienza.

Una diabética y galletas de agua

Uno de los episodios que más llamó la atención fue el desmayo y posterior golpe que sufrió Leonarda Villalobos en medio de la tercera jornada de audiencia de formalización. De acuerdo a su abogada, Alejandra Borda, se debió a la condición de diabética de su representada y a una baja de glicemia.

Todo ocurrió cuando la sesión estaba en receso, momento en que la abogada se desplomó en la entrada del baño. Allí fue socorrida por los paramédicos del equipo de salud del Centro de Justicia y encontrada tendida en el suelo por el mismísimo Luis Hermosilla, ahora su examigo.

Al término de la pausa, que debió durar muchísimo menos, la magistrado Mariana Leyton explicó que la jurista estaba autorizada para ir a una consulta médica mas no su marido, Luis Angulo, quien debía permanecer en la sala. Borda apeló para suspender la audiencia, pero la petición fue denegada por parte de la jueza.

Durante la mañana del lunes de la semana siguiente, a la defensora se le vio con galletas de agua que se presume habría compartido con su clienta. De la misma forma, esta última las habría ingerido en plena exposición de las partes.

Otro traspié para una famosa conductora de tv

No son buenos tiempos para Tonka Tomicic, que se encuentra envuelta en otra causa judicial que involucra a su ahora expareja, Antonio López Spagui más conocido como Parived, en la compra-venta de joyas y relojes de alta gama robados en el extranjero.

En su declaración por el denominado Caso Relojes Vip, la expresentadora TV aseguró que su exesposo "comenzó a hacerse cargo de todo lo que estuviera relacionado con compras, pagos, manejo de dinero con absoluta libertad”, por lo que se desligó del asunto legal.

No obstante, allí no terminaron los problemas judiciales para la exanimadora de Canal 13, ya que el viernes su nombre fue mencionado por el Ministerio Público en el contexto de los millonarios contratos laborales que mantuvieron con ella Hermosilla, para asesorías legales, y Villalobos en materia tributaria.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, describió que, en virtud de los chats entre ambos abogados, "se analizó la empresa Diamond, que es una empresa que es de propiedad de doña Tonka Tomicic, que era cliente de don Luis Hermosilla, pero la parte tributaria estaba asociada a doña María Leonarda".

"Magistrado, no me interrumpa"

Pero lo que más llamó la atención de la ciudadanía que siguió de cerca toda la formalización fueron los dos momentos en que el defensor del jurista cuestionado y hermano mayor, Juan Pablo Hermosilla, mostró su descontento ante las interrupciones de la corte.

Esto sucedió no solo este martes, sino también el lunes, y por la misma razón:

- “Está en su tiempo, abogado, por eso, vaya concretando”, comenzó la jueza.

- “Magistrado, estoy contestando 40 minutos en contra, en 10 minutos”, respondió Hermosilla. “Esto fue una especie de emboscada, magistrado (…) Vamos a sorprender a las defensas. A última hora, sin aviso previo, sin tiempo de que pericien, de que preparen sus defensas. Vamos a agregar otro delito”, dijo refiriéndose a eventuales querellas.

- “Se entendió el punto abogado, continuemos. Continúe”, prosigió la autoridad judicial.

- “Magistrado, no me gusta que me interrumpan”, replicó el abogado.

- “Lo siento, abogado, pero le di 10 minutos y ya lleva 15. Por favor, continúe”.

- “Estoy contestando 40 minutos”.

- “Señor, le dieron las instrucciones el día previo y usted tiene que ajustarse a aquello. ¿Algo más”, lanzó el tribunal.

- “Pero yo hago presente que no me gusta que el tribunal me interrumpa, magistrado. Usted tiene derecho a decir eso, lo voy a cumplir, pero yo tengo derecho a decir lo que estime pertinente”.

- “Lo siento, pero yo dirijo la audiencia. Cumpla lo ordenado”.