Piden evaluar cierre de fronteras y campamentos provisorios por nueva ola migratoria venezolana

Piden evaluar cierre de fronteras y campamentos provisorios por nueva ola migratoria venezolana

Por: Carolina Ceballos | 02.08.2024
Desde el Congreso ya surgen propuestas para enfrentar un eventual nuevo flujo migratorio de envergadura, dado el complejo contexto político que enfrenta el país caribeño en medio de los serios cuestionamientos al resultado de las presidenciales en que nuevamente se dio por ganador a Nicolás Maduro.

Este 31 de julio, la ministra del Interior Carolina Tohá, sinceró la preocupación existente por la posible nueva ola migratoria en que podría traducirse la cuestionada elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Lo anterior, atendiendo a la gran oposición que genera el régimen chavista, lo que incluso habría beneficiado a este sector con el triunfo en los comicios que se mantienen en entredicho ante la falta de garantías derivadas de la opacidad que lo ha rodeado, principalmente respecto de sus resultados.

“La ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto todo este tiempo, y no sólo en Chile”, sostuvo al tiempo que agregó que desde el Ejecutivo se ve "con mucha intensidad nuestra experiencia, porque es lo que nos toca".

Paralelamente, atendiendo a lo sucedido en el país caribeño el domingo último, Tohá recalcó que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pueda intensificar y para eso tenemos que prepararnos”.

La inquietud, de hecho, también se ha hecho evidente en el Poder Legislativo, donde desde la Cámara y el Senado están abogando por medidas en medio de dos propuestas del oficialismo.

"Que no abra nuestras fronteras como Piñera"

Una de ellas corresponde al diputado del PPD y miembro de la Comisión de RR.EE, Raúl Soto, quien considera que "se debiera evaluar la posibilidad de un cierre transitorio de fronteras".

"Le quiero pedir al Presidente Gabriel Boric que no cometa el error que ya cometió en el pasado el expresidente Sebastián Piñera, y que hoy día está cometiendo el presidente de Argentina, Javier Milei, que no invite a venir a los venezolanos que van a arrancar de Venezuela", sostuvo el parlamentario.

Insistiendo en su solicitud, fue claro en ella. "Que no abra nuestras fronteras como lo hizo Piñera, y como lo pretende hacer hoy día Milei", dijo.

Muy por el contrario, sostuvo, "la señal debe ser de que Chile no resiste más presión migratoria, que dada la crisis de seguridad que estamos viviendo no podemos tolerar aquello y, por lo tanto, lo que va a hacer nuestro país es fortalecer el control migratorio de nuestras fronteras, robustecerlo con más presencia militar y policial, entregándoles más recursos, más tecnologías y más facultades a quienes resguardan nuestras fronteras".

"Lo ha dicho la ministra Tohá, se va a robustecer el control de nuestras fronteras y no se va a permitir, por lo tanto, que lleguen más venezolanos irregulares al territorio de nuestro país", complementó.

"No es el venezolano regularizado el problema"

Paralelamente, desde el Senado Juan Luis Castro (PS), ya oficializó su propuesta a través de sus redes sociales.

"Propongo campamentos provisorios en la frontera para validar identidades y evitar la llegada de personas en condiciones irregulares" sostuvo.

Y aclaró que "no es el venezolano regularizado el problema, sino la falta de control".

Consultado desde El Desconcierto, el senador aseguró que "el escenario de migraciones es posible que aumente, es lo más probable. Nadie sabe si va a haber una pulsión, una estampida o no, o esto va a seguir la velocidad que ha tenido hasta ahora".

Dicho esto, insistió en que "lo que importa es que Chile debe estar mejor preparado aún, y eso significa el reforzamiento con centros provisorios o en tránsito, o campamentos donde, como en otros países, estén aquellos refugiados que no están documentados o que están en proceso de validación de datos".

Lo anterior, dijo, "con el solo fin de que si van a entrar al país sea con documentos legalizables y no se deje pasar a aquellos que vienen a delinquir".

"Ese es el problema, y esto es una experiencia internacional que ha ayudado mucho a distintos países. No es una idea nueva, pero no se ha materializado en Chile, porque actualmente un migrante se empadrona o declara en la frontera y después queda citado a un juzgado o al servicio de migración".

De esta manera, "ya entró al país y si es indocumentado va a seguir en esa condición. Ese es el problema, entonces el punto es a quién dejamos entrar".

Y agregó que "por eso existen mecanismos, además de los que ya se anunciaron, de reforzamiento, existen mecanismos para que no se ingrese de inmediato al territorio libremente, sino que haya un período de comprobación de antecedentes y si no, de salida".

"Porque al que no tiene nada que acreditar de su identidad, ¿cómo se le va a dejar entrar?", cuestionó.

Sesión parlamentaria en terreno

Por su parte, desde la DC Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad del Senado, anunció que ya solicitó la constitución de comisiones unidas de Seguridad y Relaciones Exteriores para abordar los efectos que puede tener una posible ola migratoria en Chile.

Y además informó que sesionarán en el norte, a fin de conocer la situación en terreno y contactarse con autoridades e instituciones policiales, principalmente en el ámbito del control fronterizo y los centros penitenciarios".

Específicamente, la sesión se realizará en Arica, para luego hacerlo en otras zonas de la Región de Arica y Parinacota.

Respecto de una eventual ola de migrantes venezolanos a Chile, dado el contexto político vive el país liderado por Maduro, admitió que “esta es una preocupación que debemos asumir como Estado".

"La ministra Tohá está advirtiendo con claridad lo que puede pasar, y es deber de todos asumir este problema", sostuvo antes de comentar que "la situación migratoria ya es crítica y debemos actuar con rapidez como Estado para que no empeore".

Porque "una cosa es el refugio como derecho esencial, pero otra una diáspora descontrolada”, concluyó.

Crédito foto: Agencia Uno